Elecciones en el Cauca podrían ser aplazadas por el accionar de grupos armados
La Registraduría admitió que el departamento enfrenta amenazas reales. Además le hizo un fuerte llamado a candidatos que tienen vínculos con organizaciones ilegales.
Popayán
POR: Óscar Solarte – Popayán, Cauca.
El registrador nacional Alexander Vega Rocha anunció desde Popayán que las elecciones territoriales del mes de octubre en el departamento del Cauca podrían ser aplazadas o en el peor de los escenarios canceladas por el accionar de grupos armados ilegales.
“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, explicó Vega.
Concluido el Comité de Seguimiento del Cauca, el registrador dio a conocer graves denuncias sobre trashumancia electoral y constreñimiento.
“Si nosotros no tenemos garantías para el mes de octubre levantamos mesas, levantamos puestos y nos tocará ver qué hacemos. Acá vamos a perder todos. Existen 12 municipios en riesgo electoral”, explicó el funcionario y añadió que “se instalará biometría facial en la mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto y finalmente se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”.
El registrador se refirió a lo que sucede en el municipio de El Tambo: “se prioriza por el tema de la trashumancia. Tenemos identificadas más de 5.600 personas, un comportamiento que ha incrementado el 226%, donde presumimos que esa trashumancia está organizada por grupos al margen de la ley. La próxima semana priorizamos con el Consejo Nacional Electoral anular las inscripciones de esas cédulas y vamos a verificarlas”.
También se pronunció frente a una delicada acusación en Rosas: “mensaje claro, directo y contundente, candidatos que hagan alianzas con estos grupos al margen de la ley serán judicializados. Se presentó una denuncia formal con un candidato que posiblemente esté siendo apoyado por estas estructuras”.
Vega confirmó que “hay 54 puestos en resguardos indígenas. Se trabajará coordinadamente con Ejército y Policía para custodiarlos. Si ellos mismos (comunidades indígenas) no cuidan el proceso electoral tendríamos que correr mesas de votación”.
La Registraduría mencionó que el censo electoral en el departamento del Cauca va a cerrar en un aproximado de un millón 48 mil 437 personas divididas en 515.939 hombres y 532.498 mujeres.