Radio en vivo

Política

“Solo pido ser investigado y no perseguido”: Benedetti arremete contra magistrada Lombana

El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti recusó a la magistrada Cristina Lombana, en el marco de una indagatoria por el caso Fonade.

Armando Benedetti. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Colombia

Este martes 15 de agosto estaba programada en la Corte Suprema de Justicia una indagatoria al exembajador y excongresista Armando Benedetti, por el caso Fonade. Sin embargo, y tras rechazar el alto tribunal la solicitud de la defensa del exsenador para aplazar la diligencia, Benedetti recusó a la magistrada Cristina Lombana considerando que no es imparcial.

“Ya que siguen las filtraciones desde el despacho de la magistrada Cristina Lombana, aclaro: Mi defensa presentó una recusación en su contra por hechos insólitos y sin precedentes en el derecho: primero, retuvo arbitrariamente 3 expedientes por un año sin ser competente para ello. Segundo, libró una orden de trabajo para conocer y auditar como el fiscal competente en ese momento manejaba el caso, cuestionando sus acciones y dejando claro en sus decisiones (sin competencia) que no es un juez imparcial”, dijo el exparlamentario.

Para Benedetti, estas acciones de Lombana, dan “muestras de considerarme culpable”. Por lo que aseguró que “todo esto configura una grave extralimitación de sus funciones y una violación de mis derechos, por parte de quien debería ser un juez imparcial. Confío en la Corte Suprema de Justicia y su buen juicio para sacar adelante mis procesos. Solo pido ser investigado y no perseguido”.

Con esta recusación, inicialmente la diligencia programada para este martes a las 08:30 en la sede de la Sala de Instrucción del alto tribunal en Bogotá, se aplaza. A la espera de conocerse la nueva fecha, y el concepto de la Corte sobre esta recusación, el exdiplomático insistió en que “espero que la Honorable Sala de Instrucción evalúe estos hechos irregulares y me garantice un juez imparcial. En cualquier caso, la decisión que adopte la Sala será acatada, y ante quien ellos dispongan seguiré afirmando mi inocencia”.