Continúa la preocupación por casos de desnutrición infantil en Risaralda
Los niños entre los 0 y 5 años, y las comunidades indígenas del departamento son la población mayormente afectada.
Pereira
Desde hace varios meses, las autoridades de salud del departamento han alertado sobre los casos de desnutrición infantil en varias localidades de Risaralda, con un énfasis más preocupante en las comunidades ancestrales del municipio de Pueblo Rico.
De acuerdo con el último reporte del SIVIGILA, al cierre de julio de este año, han sido más de 240 los casos de menores entre los 0 y los 5 años con desnutrición aguda, moderada y severa, reportados por las entidades de salud que hacen presencia en todo el territorio risaraldense.
Para el caso específico de Pueblo Rico, que es el municipio con mayor registro de menores afectados, el coordinador del Programa de Factores de Riesgo del departamento, Luis Fernando Bolaños, explicó que se está haciendo un trabajo con las prestadoras de salud, las autoridades locales y la comunidad en general.
“Se está trabajando en conjunto con las comunidades, haciéndole seguimiento a los casos registrados a través del SIVIGILA, principalmente en el municipio de Pueblo Rico, ya que es como un semáforo rojo a nivel nacional en casos de desnutrición infantil”, expresó.
Entre las estrategias que se han implementado durante el último año, está el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, con el que buscan disminuir la cifras de menores con desnutrición en las comunidades indígenas, no solo desde el seguimiento de casos reportados por las aseguradoras, sino desde la capacitación a la comunidad con talleres de maternidad, paternidad, lactancia y alimentación complementaria.