El papel de Colombia en las investigaciones sobre asesinato de Fernando Villavicencio
Las autoridades colombianas han entregado toda la información disponible sobre los 6 detenidos, de nacionalidad colombiana, implicados en el crimen.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, dijo que si bien la investigación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio es adelantada principalmente por las autoridades nacionales, no descartan solicitar asistencia de organismos extranjeros como de la Policía de Colombia.
De hecho, las autoridades colombianas han entregado a la ecuatoriana información relacionada con los seis detenidos, así como sobre de otro sujeto de esa nacionalidad que resultó muerto tras el tiroteo y que es acusado de ejecutar los disparos contra Villavicencio.
“Nunca se descarta una colaboración internacional” y más aún con Colombia, con la que se tiene una estrecha cooperación por compartir frontera, añadió Zapata.
Al respecto, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que acompañó a Zapata en la rueda de prensa, recordó que tras el crimen de Villavicencio, al terminar la tarde del pasado miércoles, se coordinó con las autoridades vecinas para que alertaran del eventual paso de alguna persona sospechosa desde Ecuador.
ANTECEDENTES DE SOSPECHOSOS
Asimismo, dijo que, en coordinación con la Interpol de Colombia, se logró obtener las fichas de antecedentes de los sospechosos detenidos.
Zapata y Salinas, que acudieron a la rueda de prensa acompañados de otros altos oficiales de la Policía, remarcaron que la información que proporcionan es la que se puede tomar de manera oficial, ello porque, según dijeron, han circulado en redes sociales noticias falsas sobre el caso.
Tampoco quisieron comentar sobre hipótesis, análisis de expertos ni las dudas que han surgido sobre el asesinato de Villavicencio, ocurrido cuando disponía de una protección policial especial.
Lo que sí destacó Zapata es la “rapidez” con la que actuó la Policía para detener a los sospechosos materiales del crimen y levantar los indicios que llevaron a que la Justicia ordenara la prisión preventiva de ellos.