Radio en vivo

Internacional

Facundo Molares: exguerrillero argentino de las Farc murió en Buenos Aires

Según los servicios de emergencia argentinos, Morales sufrió un paro cardiaco luego de ser “reducido por la policía” en medio de una manifestación.

Facundo Molares, alias "Camilo Fierro" pero también conocido como "el argentino de las FARC" cuando estuvo en la guerrilla colombiana. (foto: cortesía)

Facundo Molares, un exguerrillero de las extintas FARC, murió en el centro de Buenos Aires (Argentina) mientras participaba de una manifestación. El excombatiente argentino, quien previamente había sido solicitado en extradición por Colombia, sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo control de la policía que dispersaba la manifestación.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia de Buenos Aires informó que “se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.

Molares hizo parte de las FARC durante 15 años bajo el alias de ‘Camilo Fierro’, aunque dejó las armas en medio del proceso de paz del 2016, no permaneció en el país, sino que se fue a Bolivia, donde fue encarcelado durante un año y tras su liberación en 2020, regresó a Argentina, su tierra natal.

En noviembre del 2021, la policía de Argentina lo arrestó en Trevelin, un pueblo turístico de la Patagonia, tras una alerta roja emitida por la Interpol bajo solicitud de Colombia que buscaba juzgarlo por el secuestro del concejal Armando Acuña el 29 de mayo de 2009 en una región bajo control de las FARC.

Finalmente, Molares fue encarcelado en julio del 2022, posteriormente fue liberado. Este jueves 10 de agosto participaba en una manifestación “contra la farsa electoral”. Las autoridades detallaron que Molares fue detenido mientras intentaba prender fuego a algunas urnas y agregaron que la policía “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia” por lo que respaldan “completamente el accionar de la policía”.

Según testigos consultados por la agencia de noticias Télam, la intervención policial ocurrió cuando estaban terminando el acto. “Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa”.

En imágenes recogidas por otros manifestantes se vio a Molares boca abajo en el suelo con el rostro rojo, minutos después se ve a los policías intentando reanimarlo y cuando lo llevaron al hospital ya no tenía signos vitales.