Radio en vivo

Hora 20

Programas

¿Qué viene para el gobierno Petro tras cumplir un año en el poder?

Panelistas consideran que el primer año ha sido de turbulencia, consideran que el segundo año deberá ser el de la ejecución.

¿Qué viene para el gobierno Petro tras cumplir un año en el poder?

En Hora20 el análisis al primer año de Gustavo Petro al frente del gobierno nacional en Colombia. Damos una mirada a la gobernabilidad, a la fuerza popular que tiene Petro y a lo que ocurra en las elecciones de octubre, todo esto en medio de un escándalo que compromete la financiación de la campaña presidencial y al hijo del presidente Petro. También se analizó el tono y los retos con los que empieza este gobierno su segundo año de gobierno.

Hace un año Gustavo Petro se convirtió en el presidente número 42 de los colombianos, en su discurso de posesión habló de un acuerdo nacional, de la paz total, de su política social y de una agenda de reformas que implicaba por ende un cambio al establecimiento político, la esperanza era el sentimiento que primaba, aunque el miedo era latente en otros ámbitos. Un año después el panorama del país podría ser distinto lo que ocurrió el 7 de agosto del 2022. La coalición sólida de hace un año hoy no existe, pues las mayorías del gobierno se debilitaron ante el portazo del presidente a los partidos tradicionales en medio de la discusión de la reforma a la salud, decisión que llevó también al cambio de siete ministros; acuerdo nacional por ahora no hay. Pero sí una serie de escándalos que rodean al gobierno como las polémicas de Armando Benedetti y Laura Sarabia o las revelaciones de Nicolás Petro sobre la entrada de dineros ilegales a la campaña del 2022, un hecho que marcaría el futuro del gobierno, su gobernabilidad y la consolidación del cambio.

Sin coalición de gobierno sólida, con un gabinete que ha tenido 12 cambios y que en los próximos días tendría más y sin un acuerdo nacional, el presidente ha optado en distintas ocasiones por hacer un llamado a la calle. Ha convocado tres veces a movilizaciones y a los conocidos “balconazos” en los que el presidente busca mantener vivo el apoyo popular a su gobierno y sus reformas. Por otro lado, está la relación que mantiene con las instituciones, pues el contacto con la Procuraduría y Fiscalía ha sido tenso ante declaraciones que van y vienen entre estos organismos y la Casa de Nariño, una tensión que no ha sido resuelta, pero que ha estado en el marco de lo democrático.

Lo que dicen los panelistas

Para Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor en la Universidad Externado y columnista, el primer año es de turbulencia política y resistencia institucional, “acá se vendió la idea de que el gobierno de Petro sería una catástrofe, que seríamos como Venezuela que la justicia, etc. y eso no ha pasado”. Sin embargo, dijo que para el segundo año hay una crisis derivada del entorno interno del presidente, “actores externos afectando credibilidad, pero cuando se mira, son errores autoinfligidos de la bancada o lo de Nicolás Petro que es de su entorno”. Detalló que para el segundo año hay un presupuesto muy grande ante la tributaria, un PND muy bueno donde hay una hoja de ruta, “al gobierno le tomó un año posicionarse y ser reconocido como jefe de Estado, hacia afuera está dado y hacia adentro le ha costado”. Por otro lado, dijo que en el segundo año se debe aplicar la función de ser jefe de Gobierno, dar línea, direccionamiento, liderazgo estratégico y reducir considerablemente el paso del Gobierno por el Congreso.

Para María Alejandra Villamizar, periodista, columnista en El Espectador y analista, el segundo año cada reto va a ser más tentador, “un gobierno de cambio y distinto, el primer año de un gobierno que llega tras marchas, paro nacional y manifestación de inconformismo y más allá de lo que es vandalismo y expresión de delincuencia, sí correspondía a insatisfacción social, el país elige a Petro y esa trascendencia que se ha querido dar por ser gobierno con desafío y marcar diferencia no solo con el Ejecutivo y representación de otros”.

De otro lado, dijo que se debe ver cómo va a gobernar el presidente ante la tranquilidad que dan las cosas hechas por el presidente, “hay gestión en lo público que se deben poner a funcionar, hay un presupuesto interesante que le trae la tributaria y que la gente lo tiene que ver en la vida diaria, eso lo debe ver Petro con un gran desafío adicional de demostrar que sí es distinto en temas de corrupción”.

Gabriel Silva, politólogo, exministro, exembajador y columnista, advirtió que este es un gobierno que regresa al acuerdo nacional en función de su gobernabilidad, “en la medida que su gobernabilidad se debilita, emerge el acuerdo nacional y si hay más tranquilidad y capacidad del ejecutivo, la idea desaparece, ¿transitará hacia el acuerdo nacional como estrategia, compromiso o actitud táctica para superar debilidades del momento?”, con lo cual, destaca que este tono de acuerdo nacional dura mientras haya cambio de fiscal, ese cambio se dará y será punto de quiere.

De otro lado, dijo que la constitución ha sido la gran ganadora durante este año, pues ha sido convocada por todos, aplicada rigurosamente y nadie señala al presidente como una persona que ataque a la constitución,

Alexander López, expresidente del Polo, expresidente del Senado y congresista, comentó que el gobierno de Gustavo Petro representó un antes y un después con un programa y agenda diferente de transformaciones a temas que ya completan más de 30 años sin modificaciones. Advirtió que es normal que el gobierno trate de cumplir su agenda propuesta y con la cual ganamos, “un 60% de la implementación ante reformas en congreso y lo que trae el PND como herramienta, es evidente que hay oposición, nos estrenamos en gobierno, aprendemos a ser gobierno”, pues advierte que es un país con complejidades, desigualdades, pobreza, pandemia, crisis económica mundial y nacional.

El senador comentó que sí hubo un mal manejo en cómo se tramitaron leyes, “se debe replantear, cuando el presidente habla de acuerdo nacional es sentarnos con partidos. A ellos no les gusta buena parte de reforma a salud y laboral. La idea es un análisis previo con partidos antes del llegar al congreso y llegar a consensos”.