Radio en vivo

Actualidad

Qué hacer en caso de un terremoto: el triángulo de la vida lo salvaría

Conozca cuáles son las sugerencias que comparte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para afrontar un temblor

Triángulo de la vida terremoto - Getty Images / Muhammed Zeynel Ozturk

Alguna vez se ha preguntado: ¿Qué hacer en caso de que se presente un terremoto?, ¿tiene conocimiento de la técnica de supervivencia conocida como el ‘triángulo de la vida’?, ¿sabría cómo prevenir los riesgos durante un movimiento sísmico?

Estos conocimientos son fundamentales, especialmente si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

En tan solo un mes es posible que se presenten hasta 2.500 movimientos telúricos en diferentes regiones del territorio nacional, pero especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras

País sísmicamente activo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó a Caracol Radio que debido a la configuración geológica y tectónica en el país, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

De hecho, la entidad, que mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica en el país, explicó que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia.

Dentro de estas regiones se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga, un fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Triángulo de la vida

Sin embargo, la mayoría de estos sismos no representan un riesgo mayor para los habitantes del país, no obstante, hay algunas excepciones de las cuales es mejor tener las herramientas para saberlas gestionar.

Una de las técnicas más difundidas en caso de encontrarse en el lugar en el que esté sucediendo un terremoto es el ‘triángulo de la vida’, la cual es difundida por especialistas.

El triángulo de la vida, hace referencia al espacio simbólico en el que se puede ubicar dentro de una construcción en caso de que se presente un sismo, cuyos lados son los objetos que puede encontrar en este espacio.

UNGRD

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) compartió un documento con el que se puede preparar en caso de ser víctima de temblor.

•Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

•Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

•Nunca use ascensores para evacuar.

•No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

•Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

•Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

•Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

•Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

•Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

•Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

•Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

•Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

•Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.

•Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

•Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.