Radio en vivo

Noticiero del Mediodía

Programas

La JEP citó para el 11 de agosto a alias “Gafas”, conocido el carcerlero de las FARC

Alexander Farfán Suárez se sometió a la Jurisdicción de paz en 2016 y deberá explicar por qué está detenido y fue nombrado del llamado Estado Mayor de las FARC

Alexander Farfán, alias ‘Gafas’. Foto: (COLPRENSA-ARCHIVO)

Nacional

Caracol Radio tuvo acceso en exclusiva a la citación realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Alexander Farfán Suárez, reconocido bajo el alias “Gafas”, quien se dio a conocer por su papel como carcelero de Ingrid Betancur y otros 14 secuestrados pertenecientes a las FARC.

La citación tiene como objetivo esclarecer la relación de Farfán Suárez con la disidencia del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP y su participación en el Sistema Integral de Paz (SIP), si puede continuar recibiendo los beneficios del Acuerdo Final de Paz.

La comparecencia está programada para el próximo 11 de agosto, a partir 2:00 pm y se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP. Es requerido que Farfán Suárez asista acompañado de su apoderado judicial, con el fin de esclarecer su designación como vocero de las mencionadas disidencias y cualquier posible vínculo con el grupo armado.

Según el documento, “se ha detectado recientemente en fuentes abiertas que Alexander Farfán Suárez se encuentra detenido en la cárcel La Picota, bajo cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos”. Información que fue corroborada por el INPEC, que confirmó su condición de persona privada de la libertad en estado activo.

La JEP emitió una orden al INPEC y la cárcel La Picota para que realice la remisión de Farfán Suárez y garantice su seguridad durante el proceso. En caso de que la persona requerida no se encuentre en ese lugar, se espera que se proporcionen los datos de ubicación disponibles.

La JEP también solicitó además información a la oficina del Alto Comisionado para la Paz y al comisionado Danilo Rueda con respecto a la designación de Farfán Suárez como vocero del grupo armado.

Se busca aclarar si esta designación se realizó durante su pertenencia a la organización o fuera de ella. Además, se ha solicitado información sobre su ubicación actual debido a la suspensión de las órdenes de captura en su contra y los procesos penales relacionados. Hasta el momento, las autoridades judiciales no han respondido a estas peticiones.