Frecuencias de barrido y limpieza aumentarán en 72 zonas de Bogotá
El Distrito firmó un acuerdo con los 5 operadores de aseo de la ciudad para mitigar la alta presencia de basura en el espacio público.
Jornadas de limpieza en Bogotá// Foto: UAESP
Bogotá D.C.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se intensificó la prestación del servicio de recolección de basura y de limpiez en la ciudad. En 72 puntos críticos de basuras aumentó la limpieza mínimo 3 veces por semana la frecuencia de barrido llegando hasta a 28 veces en zonas de alta congestión.
“Se amplió la cobertura de barrido, principalmente, en parques, puentes, alamedas y separadores. Esto significa que se amplió en un 60 % la cobertura, pasando de barrer 427.216 km a 683.356 km en la ciudad. Hay zonas comerciales como esta de la Zona T que va a tener hasta 28 porque la actividad económica es muy intensa y se producen más residuos” explicó la alcaldesa.
Además, aumentó el número de operativos de limpieza en 132 en puntos de arrojo de residuos, ubicados en canales y cuerpos de agua
“Los operadores, se comprometieron a incrementar las frecuencias de recolección en zonas especiales de la ciudad, y a tener disponible una cuadrilla de atención rápida para contingencias. Tenemos cuadrillas para reaccionar, cada uno de los cinco operadores dispone de mayor número de equipos para atender puntos críticos oportunamente” reiteró López.
Comparendos por mala disposición de residuos
De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) si se dispone mal de los residuos o se encuentran cúmulos de basuras en frente de viviendas o edificios se podrá multar a toda la cuadra. En total se han impuesto 1.103 comparendos impuestos por la Policía.
“Mas de 2 mil operativos de enero hasta hoy. Hemos hecho 280 operativos. El comparendopor la mala disposición va desde 130 mil hasta 620 mil pesos. En agosto tenemos 500 operativos programados” dijo el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Consejos de reciclaje
1. Separar los residuos óptimamente desde los hogares, (separando el material aprovechable del no aprovechable).
Residuos aprovechables: cartón, papel, plástico y vidrio.
Residuos no aprovechables: residuos que no se vuelven a utilizar.
2. Disponer los residuos aprovechables respectivamente:
- Residuos aprovechables + bolsa blanca (limpios y secos) = recicladores de oficio
- Residuos no aprovechables + bolsa negra + días y horarios establecidos = Carro recolector
También es muy importante conocer los horarios del camión recolector en cada barrio para hacer la disposición correcta de sus residuos, esta información puede consultarla