Radio en vivo

Política

La Fundación Paz y Reconciliación presentó su análisis del primer año de Gustavo Petro

Las promesas de campaña, la ejecución presupuestal, la gobernabilidad y su relación con el Congreso, la Paz Total, la transición energética y la relación del presidente con los medios de comunicación fueron los principales temas de análisis.

Gustavo Petro en el Puente de Boyacá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Colombia

Tras cumplirse el primer año de gobierno de Gustavo Petro, La Fundación Paz y Reconciliación analizó los balances, fracturas y expectativas de estos primeros 365 días de mandato.

De acuerdo con Pares, de los compromisos de campaña de Gustavo Petro enfocados en la paz, la superación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la agenda de justicia ambiental y lucha contra el cambio climático, se ha avanzado en el cumplimiento de 15 de sus principales promesas. Esto a corte del 3 de agosto, representa un cumplimiento del 60% frente al total de los temas propuestos.

“El gobierno logró mayor concreción de promesas cuando utilizó eficientemente su capital político inicial –ejemplo reforma tributaria– y hubo una buena combinación entre elaboración de acuerdos políticos con diversidad de sectores y rutas claras sobre cómo llegar al resultado deseado. Por el contrario, temas ambiciosos, pero con menores experiencias en implementación, como la reforma a la salud, tuvieron mensajes confusos, apoyos muy dispersos y dificultad en la creación de acuerdos”, aseguran.

En su primer año de gobierno, el presidente Gustavo Petro realizó cambios significativos en su gabinete, al cambiar a 11 de sus 19 ministros.

Ante esto, Esteban Salazar, coordinador de Gobernabilidad y Democracia de Pares, señaló que durante este primer año el gobierno pasó de una luna de miel y una aplanadora en el Congreso de la República, a la ruptura de la coalición de gobierno, pues como explican desde Pares, el jefe de estado reemplazó a ministros de tendencias más centristas e independientes por otros de izquierda.

“El presidente se rodeó de personas que ya habían trabajado con él en su Alcaldía de Bogotá, como los nuevos ministros de Hacienda, Salud, Ambiente y Transporte. Ha optado por un gobierno más homogéneo y centralizado, abandonando la estrategia inicial de un gabinete diverso y descentralizado. Ahora enfatiza la ejecución constante y activa del programa de Gobierno, siendo más crítico con el Congreso y los poderes económicos que resisten los cambios propuestos”.

Otro de los temas analizados fue la relación del presidente Petro con los medios de comunicación. Desde la perspectiva de Pares, “la relación de Gustavo Petro con la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido tensa”.

Aún así, destacaron que Petro ha sido un presidente que no se ha cerrado a los medios de comunicación pero también insisten en la necesidad de que el gobierno construya una estrategia de comunicaciones clara.

Ha tenido dificultad comunicando el cómo de los proyectos y reformas sociales a los periodistas y líderes de opinión, que se han mostrado cada vez más escépticos frente a los cambios y reformas por falta de una comunicación clara por parte de gobierno al respecto”.

Paz total

En cuanto al desarrollo de la política de Paz Total, la organización aseguró que una de las principales victorias de esta propuesta ha sido la reducción de la violencia contra la Fuerza Pública. De igual modo, destacan que el actual proceso de diálogo con el ELN ha logrado avances significativos hacia una paz sostenible y que durante este año, se logró avanzar en los acercamientos para establecer una Mesa de Diálogo con el Estado Mayor Central, sumándose al proceso que se viene adelantando con el ELN.

“Tras la posesión de Petro, se observó un descenso significativo en los ataques a la Fuerza Pública, en parte debido a que grupos armados como el Clan del Golfo anunciaron un cese unilateral de sus acciones. Se ha observado una disminución del 52% en los ataques a la Fuerza Pública durante los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 80 ataques a 38, destaca la organización.

En cuanto a la estrategia de transición energética, desde Pares rescatan que por primera vez se realizó una Cumbre Nacional Minera en el país en la que se construyeron insumos para la creación de una Ley Minera, así como también se llevó a cabo un diálogo social para establecer la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia.

“El reto más grande debe darse en la inclusión, en la participación efectiva y en la incidencia de las comunidades en las decisiones de este gran salto energético, para lograr una transición equitativa, porque también de esto se trata “la justicia”, aseguran.

De cara a este nuevo año de gobierno, la Fundación Paz y Reconciliación asegura que aunque el gobierno aún tiene oportunidades de avanzar con algunas reformas mediante negociaciones uno a uno, la resistencia de ciertos partidos y líderes de la oposición podría dificultar los trámites en el legislativo.