Radio en vivo

Motor

¿Siente que su carro gasta mucha gasolina? Esto podría estar pasando

Teniendo en cuenta el precio de la gasolina esta información le puede interesar

Gasto de gasolina / Getty Images / Tom Merton

Desde el pasado mes de julio el precio de la gasolina en Colombia aumentó $600, un alza que se suma a los incrementos de meses anteriores. Así, el precio promedio del galón de gasolina corriente en las principales ciudades del país se ubica en $13.964.

Mientras tanto, el precio del diésel se mantiene en el costo con el que empezó el año, y el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.

Así las cosas, muchos ciudadanos buscan alternativas para poder ahorrar combustible y no está demás revisar las condiciones de su vehículo.

¿Por qué su carro gasta mucha gasolina?

Si siente que su vehículo está consumiendo más combustible de lo normal y que es más elevado en relación a su empleo y las distancias que se recorren, probablemente haya algún problema en su funcionamiento.

1. Fuga de combustible

Muchas veces, esta fuga puede ser imperceptible porque se va produciendo poco a poco y no se perciben, por ejemplo, manchas en el suelo cuando el coche está estacionado.

Sin embargo, estas pequeñas pérdidas se van sumando y hacen que la cantidad que se pierda sea mayor. Se puede percibir porque huele como a gasolina quemada.

2. Inyectores sucios

Tener los Inyectores de su vehículo sucios hará que las cantidades de gasolina que se filtren a la cámara de combustión sean más elevadas, sin mucho filtro.

Por otro lado, un deterioro de las bujías provocará una combustión incompleta. Las bujías generan la chispa para la combustión interna. Si un carro está gastando mucha gasolina puede ser porque este proceso no se está llevando a cabo de manera correcta.

3. Tapón de gasolina suelto

Un tapón de gasolina suelto puede causar una mala economía de combustible. Esto ocurre porque los vapores de la gasolina pueden evaporarse fuera del depósito. De hecho, los estudios demuestran que un tapón de gasolina suelto puede provocar una disminución de hasta el 10% en el consumo de combustible.

Para evitar este inconveniente, lo mejor es girar el tapón de la gasolina tres veces. De este modo, puede asegurar que el tapón está bien sellado y que los vapores de la gasolina no se escapen.

Lea también

4. Bujías sucias o con restos

Las bujías son las responsables de la combustión en el motor, por lo que si estas piezas están sucias o con restos pueden afectar negativamente al consumo de gasolina. Esto sucede cuando se rocía el combustible en la cámara de combustión, pero la chispa no enciende el combustible.

Cuando la gasolina se añade a un cilindro y no se quema, se desperdicia. Esto provoca un mal rendimiento de la gasolina. Para solucionar este problema, lo mejor es sustituir las bujías por unas nuevas, ya que asegurará un mejor ahorro de combustible.

5. Llantas con baja presión

Una baja presión de aire en las llantas de su carro se traduce en un aumento de la superficie de contacto entre el automóvil y el pavimento, aumentando las pérdidas de energía por roce. Para compensar esta situación se genera un consumo de combustible mayor al previsto en condiciones ideales.

6. Sensores de temperatura

El mayor gasto de gasolina también puede estar relacionado con los sensores de temperatura, que pueden estar dañados, de manera que el sistema de enfriamiento no funciona correctamente. Así, el vehículo siempre tiene una temperatura más alta, lo que conlleva un mayor consumo no solo de gasolina, sino también de aceite.

7. Batería en buen estado

Si no está en buen estado, no le llevará suficiente energía a las bujías para que estas disparen la chispa para el proceso de combustión, esto también incrementa el gasto de gasolina.

8. Frenos atascados

En la mayoría de los casos, esto puede ser el resultado de engrasar demasiado las pinzas. Esto causa bolsas de aire que no permiten que la pinza se apoye en la posición correcta, lo que conlleva a que las pastillas de freno presionen contra el disco.

Así entonces, el buen estado de todas las partes del carro es necesario para su correcto funcionamiento y también, para ahorrar combustible.

Alargar el tiempo de cada mantenimiento aumenta el gasto energético. Es por esto que se recomienda hacer una revisión periódica principalmente a estos componentes:

  • Cambio de filtros y de aceite.
  • Revisión de frenos, neumáticos y amortiguadores.
  • Revisión de las luces.
  • Correa del motor.
  • Líquido de transmisión automática.
  • La batería y los cables.
  • El filtro de aire de la cabina.
  • Anticongelante.