Radio en vivo

Política

Recusan a congresistas de la Comisión de Acusaciones que apoyaron a Petro en campaña

Desde el Centro Democrático esperan que los representantes cercanos al presidente se aparten de la investigación sobre financiación ilegal de campaña.

Comisión Acusaciones, Cámara de Representantes (Colprensa)

Congreso

A la Secretaría de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes llegó una recusación contra cinco representantes miembros de esta célula legislativa, quienes hicieron activamente campaña al hoy presidente Gustavo Petro, en el marco de la investigación que se adelanta allí contra el jefe de Estado por posibles irregularidades en la financiación de la campaña en el Caribe.

“Hemos presentado una recusación contra los congresistas del Pacto Histórico y de la coalición de gobierno que hayan participado en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Que se aparten de la investigación que se lleva contra el presidente en la comisión, por los hechos confesados por su hijo, Nicolás Petro, de haber recibido financiación ilegal para la campaña”, aseguró el abogado y militante del Centro Democrático Carlos Flórez.

Los seis representantes en mención son Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, y Katherine Miranda y Olga Lucía Velásquez del Partido Verde. Para el denunciante este apoyo previo representa un posible conflicto de interéses para los parlamentarios a la hora de emitir conceptos o votar en el marco de dicha investigación. De hecho, Uribe y Velásquez son dos de los tres representantes investigadores que manejan el caso.

Para el denunciante, que además hace parte de la lista al Concejo de Bogotá del uribismo, el principal objetivo de esta recusación es garantizar la transparencia en la investigación. “Esto, para que la Comisión de Acusaciones pueda adelantar una investigación objetiva y transparente, y que se sepa toda la verdad”, añadió.

Si se aprueban las recusaciones, los representantes no podrán hacer parte de la investigación y eventual votación de este caso. La decisión la deberá tomar la Comisión Ética de la Cámara de Representantes, una vez la Secretaría de la Comisión de Acusaciones notifique el radicado de esta solicitud de recusación.