¿Quién es Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso Nicolás Petro?
El destacado fiscal ha llevado diferentes procesos como el del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, y el de María Mercedes Gnecco.
Mario Andrés Burgos es un destacado fiscal especializado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con un desempeño sobresaliente durante su tiempo en esta administración, tiene una amplia trayectoria que lo ha llevado a liderar casos mediáticos, e incluso se dice que es de los funcionarios de confianza del fiscal general Francisco Barbosa.
Entre los casos que ha encabezado, se encuentra la investigación de Ana Catalina Noguera, exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, por sus supuestas conexiones con un narcotraficante acusado de obstruir procesos de extinción de dominio.
También ha encabezado la investigación de diferentes homicidios como el del reconocido estilista Mauricio Leal, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y María Mercedes Gnecco, e incluso llevó el proceso en contra de Amanda Azucena Castillo, rectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, en el estudiaba el joven víctima de homofobia, Sergio Urrego.
Mario Burgos, nació en Pasto, Nariño. Es abogado y cuenta con una especialización en derecho penal. Trabajó en la Rama Judicial desde 2008 hasta 2014, y después ingresó a la Fiscalía.
Actualmente, ocupa el cargo de fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde percibe un salario de más de $13 millones de pesos.
Burgos ahora lleva el caso del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro, quien se declaró culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, una investigación que representa una gran responsabilidad para él y su equipo.