Radio en vivo

Justicia

Policía Nacional: bajan homicidios, pero aumentan extorsiones y secuestros

En el primer semestre, 417 municipios no registraron muertes violentas. Mientras que van 131 secuestros.

Imagen de referencia de arma de fuego. Foto: Getty Images.

Bogotá D.C.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que los homicidios en Colombia bajaron un 3,6%. En el primer semestre del año se registraron 6.590, 245 menos comparado con el mismo periodo del 2022.

Así mismo, el general Salamanca destacó que en 417 municipios del país no se registraron muertes violentas. Los departamentos con los mejores índices fueron Boyacá (98 municipios), Cundinamarca (66), Santander (62), Nariño (22) y Norte de Santander (18).

De hecho, en coordinación con la Fiscalía General, se materializaron las capturas de 2.751 homicidas. “He dado instrucciones a los comandantes para que se privilegie la captura de homicidas, la incautación de armas de fuego ilegales, armas blancas y la atención oportuna de riñas”, afirmó el director de la Policía.

De igual forma, se incautaron 9.423 armas de fuego ilegales, sumadas a las 319.012 armas blancas en los registros policiales. “Sabemos que una persona que porta un arma ilegal siempre tiene un interés criminal superior asociado al hurto, las lesiones personales o el homicidio”, dijo el general Salamanca.

Según las cifras de la Policía, la atención oportuna de 319.012 riñas en vía pública ha contribuido a la reducción del homicidio, “toda vez que se contienen ataques inminentes asociados especialmente al consumo de licor y al inadecuado manejo de conflictos interpersonales”.

“Si bien es cierto que esta reducción en las muertes violentas es significativa, hemos reforzado nuestras actuaciones operativas e investigativas en las entidades territoriales que agrupan la mayor cantidad de homicidios como son Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín”, puntualizó el general Salamanca.

Extorsiones y secuestros se mantienen en aumento

Este año se han registrado 131 secuestros, 60 más que en 2022. El director del Gaula de la Policía, coronel Giovanni Cristancho, explicó en Caracol Radio a qué se debe este incremento.

“El delito ha venido mutando. Los ajustes de cuentas se convirtieron en la principal forma de exigir los pagos. Ahora están secuestrando para generar una intimidación mayor. Anteriormente, asesinaban a la persona y ya, pero hoy día la secuestran”, indicó el coronel, quien confirmó la captura de 386 personas, 29 más que el año pasado.

En cuanto a la extorsión, se reportó un incremento del 22 por ciento: van más de 1.620 capturas y 5.600 denuncias. “Sabemos que las víctimas pueden ser más, pero queremos decirle a la comunidad que denuncien para caracterizar mejor el delito y conocer su modus operandi”, señaló el coronel.

De hecho, en la central de Corabastos en Bogotá, lanzó una estrategia de prevención llamada ‘Unidos contra la extorsión’. El director del Gaula enfatizó que el objetivo es generar confianza en los comerciantes para que denuncien estos casos. “Todos unidos, podemos vencer este delito”, manifestó.