Radio en vivo

Política

Pese a confesión de N. Petro, Comisión de Acusación no discutirá el caso la próxima semana

Los representantes investigadores deben determinar si las declaraciones del hijo del presidente Petro, a la Fiscalía, se incluyen como nuevas pruebas.

Gustavo Petro y Nicolás Petro - Colprensa

Congreso

Con las nuevas revelaciones que se han presentado en el escándalo de presunta financiación ilegal de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, a raíz de lo dicho por su hijo Nicolás, son varios los llamados que se han hecho a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que priorice este proceso y, por petición de la oposición, determine si debe realizarse un juicio político al jefe de Estado.

Ante estos llamados y la llegada de nuevas denuncias, el presidente de la comisión, el representante conservador Wadith Manzur, explicó que ya “se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de Daysuris Vásquez”, el cual se encuentra en etapa de investigación previa.

Sin embargo, Manzur precisó que ante las declaraciones del hijo del presidente y todo lo que va surgiendo de este caso, queda en manos de los representantes investigadores Wilmer Carrillo (de La U), Alirio Uribe (del Pacto Histórico) y Olga Lucía Velásquez (del Partido Verde) determinar qué nuevas pruebas se incluyen para la investigación en la comisión.

“Serán los tres representantes instructores los facultados para determinar la incorporación de nuevos medios de prueba, hechos o denuncias que se formulen respecto a este asunto”, indicó Manzur en lo que es el primer pronunciamiento sobre el caso.

Ahora bien, pese a estas nuevas revelaciones y todo el desarrollo que surge de la audiencia con el juez 74 penal municipal con función de Control de Garantías, es muy improbable que la semana que viene, la del 7 de agosto, se vaya a avanzar con el proceso en la Comisión de Acusaciones. En primer lugar, se está haciendo el empalme por el cambio de presidente (Manzur llegó apenas esta semana), y los representantes investigadores están analizando la nueva información para proceder con la solicitud de nuevas pruebas.

Esta célula legislativa, que es la encargada de investigar a todos los aforados constitucionales, es generalmente cuestionada por su falta de ineficacia. A modo de crítica es llamada como la ‘Comisión de Absoluciones’. Lo cierto es que ante la gravedad del caso, y dependiendo de las pruebas que presente la Fiscalía, será una comisión clave y protagonista de aquí a que el escándalo se resuelva en la justicia colombiana.