Internacional

Los otros casos judiciales de hijos de presidentes que perjudicaron su gobernanza

Al igual que en Colombia, los hijos de mandatarios en Argentina, México, Panamá y Estados Unidos, han causado problemas en su vida política.

De izquierda a derecha: Hunter Biden (hijo del presidente de EE.UU.), José Ramón López (hijo del presidente de México), Luis Enrique Martinellí (hijo del expresidente de Panamá), Ricardo Alberto Martinelli (hijo del expresidente de Panamá) y Máximo Kirchner (hijo de expresidentes de Argentina). 
(Foto: Getty / Cortesía / Caracol Radio )

De izquierda a derecha: Hunter Biden (hijo del presidente de EE.UU.), José Ramón López (hijo del presidente de México), Luis Enrique Martinellí (hijo del expresidente de Panamá), Ricardo Alberto Martinelli (hijo del expresidente de Panamá) y Máximo Kirchner (hijo de expresidentes de Argentina). (Foto: Getty / Cortesía / Caracol Radio )

En el mundo político, las familias tienden a ser un respaldo importante para los candidatos que se convierten en presidente, sin embargo, en varios países se ha registrado que los hijos de los mandatarios resultan siendo más perjudiciales que beneficiosos para la gobernanza de sus padres.

Estos son algunos de sus casos:

Estados Unidos

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, se ha convertido en el argumento para que los republicanos aseguren que el mandatario ha abusado de su poder al no permitir el avance de investigaciones sobre los negocios de su hijo.

Inicialmente, Hunter Biden ha sido señalado de no pagar impuestos y de posesión ilegal de armas, sin embargo, contra él se suman más señalamientos sobre recibimiento de dineros de manera ilegal. A esto se suman acusaciones de que estos negocios también involucran a otros familiares de Biden.

En los años 90 el hijo del presidente George H. W. Bush, Neil Bush, fue demandado por conflicto de intereses. Esto resultó en el fin de sus aspiraciones políticas y aunque no fue imputado con cargos criminales, tuvo que pagar 50.000 dólares en un acuerdo extrajudicial.

México

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha perjudicado el discurso de austeridad del mandatario tras conocerse una serie de negocios millonarios que han resultado en numerosos gastos, viajes y compras de lujos.

A esto se suma que algunos de esos negocios tendrían que ver con intercambios con empresarios: lujos a cambio de contratos. Una de las viviendas en las que residió el hijo mayor de AMLO entre 2019 y 2020 pertenecía a Keith Schilling, un ejecutivo de Baker Hughes, una empresa que obtuvo un contrato con Pemex en esos mismos años.

Panamá

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron señalados de corrupción y posteriormente de estar involucrados en el caso Odebretch. En el juicio, desarrollado en Estados Unidos, ambos aseguraron que ayudaron a manejar los sobornos de la constructora brasileña por petición y beneficio de su padre.

Ricardo y Luis Enrique se declararon culpables del lavado de 28 millones de dólares, reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir sobornos mientras su padre era presidente (2009 - 2014) y por estas declaraciones fueron condenados a tres años de prisión y dos años más de libertad condicional.

Argentina

Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, fue señalado de corrupción por irregularidades en la adjudicación de obras públicas. Según las autoridades, Máximo cometió estas irregularidades cuando sus padres estaban a la cabeza de Argentina.

Según la fiscalía argentina, según unos chats y mensajes entre exfuncionarios del gobierno, la intervención directa de Máximo Kirchner en los casos de corrupción es clara y que, si bien no ejerció cargos públicos hasta 2015, sí estuvo al frente de distintos negocios de su madre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad