El papa Francisco se reunió en Lisboa con víctimas de pederastia de la Iglesia
En su primer día en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero portugués.
Lisbon (Portugal), 02/08/2023.- Pope Francis attends a vespers at Mosteiro dos Jeronimos in Lisbon, Portugal, 02 August 2023. The Pontiff is in Portugal on the occasion of World Youth Day (WYD), one of the main events of the Church that gathers the Pope with youngsters from around the world, that takes place until 06 August. (Papa, Lisboa) EFE/EPA/JOAO RELVAS / POOL / JOAO RELVAS / POOL (EFE)
Portugal
El Vaticano anunció que el papa Francisco recibió a un grupo de 13 víctimas de abusos por parte de miembros del clero portugues, en un encuentro que no estaba en su agenda. La santa sede precisó que se desarrolló en un ambiente de escucha y duró más de una hora.
Un poco más temprano, durante una intervención ante la jerarquía eclesiástica portuguesa, el pontífice argentino había hecho referencia a “la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro”.
Estos incidentes, según él, “llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”.
En febrero, un informe encargado por la conferencia de obispos portugueses, pero realizado por una comisión de expertos independientes, reveló que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales en un contexto religioso desde 1950. Estas agresiones fueron encubiertas por la cúpula eclesiástica de forma “sistemática”, según el documento.
“Este encuentro del Santo Padre representa la confirmación del camino de reconciliación que la Iglesia de Portugal está recorriendo en este ámbito”, indicó de su lado la Conferencia Episcopal de este país donde el 80% de sus 10 millones de habitantes se definen como católicos.