Carder estudiará la propuesta de trasladar al chimpancé Yoko a un santuario en Brasil
La autoridad ambiental reconoce que se debe buscar el bienestar del chimpancé y que hay que tener en cuenta las situaciones de humanización a las que fue sometido a lo largo de su vida.
Pereira
Luego de la petición enviada desde la organización Gran Simio al presidente Gustavo Petro, para permitir y garantizar el traslado de Yoko, el chimpancé que aún reside en el Bioparque Ukumarí, hacia el santuario Sorocaba en Brasil, las autoridades ambientales anunciaron la disposición para estudiar esta posibilidad y brindar las garantías necesarias para el bienestar del primate.
Así lo manifestó Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, quien indicó que están dispuestos a dialogar y escuchar las propuestas del santuario, pues más que una decisión política, debe ser una decisión basada en el bienestar de Yoko.
Director Carder - propuesta traslado
Agregó que es necesario revisar las condiciones que se le brindarían al chimpancé en caso de aprobarse un traslado, pues es un animal que ha sido víctima de explotación y un proceso de humanización, por lo que tiene costumbres y hábitos excepcionales.
Director Carder - condiciones Yoko
Finalmente, indicó que desde la Carder continuarán realizando los procesos de revisión, inspección y averiguaciones pertinentes para aportar en el esclarecimiento de lo sucedido los pasados 23 y 24 de julio, buscando, además, las garantías de bienestar para las demás especies que habitan en el bioparque.