Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía de Bogotá promete aumentar atención a víctimas y trata de personas

Actualmente hay más de 348 mil víctimas del conflicto. Se concentran en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá.

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio la nueva Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación manifestó que van a enfocar esfuerzos desde la Alcaldía para fortalecer proyectos sobre la atención de víctimas del conflicto en Colombia, al igual que abordar asuntos como la trata de personas y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Según el último informe del Registro Único de Víctimas, en Bogotá se ubica un total de 348.310 víctimas del conflicto, de las cuales el 52% son mujeres, el 48% son hombres y el 0,13% es población LGBTI. De igual forma, se logra evidenciar que el mayor número de víctimas se encuentra en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá.

Siendo las mujeres, la población victima con el porcentaje más alto, correspondiente al 52%; para la Alcaldía de Bogotá es preciso crear una estrategia en materia de trata de personas liderada por la Alta Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación, Ivonne González.

Trata de personas

Según la Alcaldía se han impulsado proyectos como la Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas 2022-2031 y campañas de sensibilización que permitan proteger los derechos de las personas víctimas de las distintas finalidades de explotación.

Ivonne González dijo en Caracol Radio que se trabajará de la mano con el Comité Distrital para la Lucha Contra la Trata de Personas brindando orientación y acompañamiento. Del mismo modo, se articularán medidas para la prevención de estos casos.

También estableció que se dará atención a las nuevas modalidades silenciosas de este delito como las industrias Webcam. Estos casos se pueden denunciar a través del correo lucha.trata@gobierno.gov.co o en la línea telefónica 3002505050.

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial

Por otro lado, la funcionaria aseguró que apoyarán la implementación del acuerdo de paz a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para apoyar a la población víctima de la violencia en sectores como Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz. Hasta el momento se han beneficiado cerca de 400,000 víctimas de estas localidades.

Según González, los planes de acción se crearán con la participación de la ciudadanía y las comunidades afectadas para definir sus necesidades en aspectos como infraestructura, servicios, vías, entre otros.

Se seguirán implementando Mesas Intersectoriales para hacer seguimiento a estos planes y garantizar la reincorporación y reintegración de los excombatientes que dejaron las armas, al igual que la protección de las víctimas del conflicto armado con acompañamiento psicosocial que brindará la Alta Consejería.