Están vandalizando el transporte de carga: presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y de la Cámara Intergremial del Transporte, denunció la situación de inseguridad en la Ruta del Sol.
Durante las últimas semanas los transportadores de carga del país han denunciado el aumento de los hechos de inseguridad y vandalismo en las vías de la Ruta del Sol.
Lea también
Esta ruta, que conecta al centro del país con la Costa Caribe, se convirtió en objeto de retenes y asaltos para los camiones que se movilizan con todo tipo de carga entre Bogotá y Santa Marta.
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y de la Cámara Intergremial del transporte, habló con 6AM Hoy por Hoy sobre los ataques a transportadores en esta importante vía del país.
En su comunicación, Medrano aseguró que los autores de los hechos de violencia son especialmente “caminantes venezolanos e hinchas del fútbol que van de una ciudad a otra”.
Explicó que anteriormente las personas que se movilizaban caminando por esta vía pedían el favor a los conductores para que los transportaran por tramos entre una ciudad y otra. Sin embargo, desde hace un tiempo resolvieron agredir y hurtar a los camioneros.
“Es gente que no tiene trabajo ni recursos. Ven en el transporte de carga una oportunidad para transportarse y atacar”, aseguró el vocero del gremio de los transportadores.
Medrano detalló que las vías de la Ruta del Sol tienen varias zonas con reductores de velocidad. El objetivo es evitar accidentes de tránsito. Los conductores deben reducir la velocidad para evitar daños en sus vehículos.
Según comentó, cuando llegan a estos puntos las personas aprovechan para atacar a los conductores e, incluso, subirse a los vehículos de carga.
En videos compartidos en redes sociales se evidencia cómo las personas esperan el paso de los camiones, armados con machetes y palos. También suelen atravesarse en la vía para obligar a los conductores a detenerse y atacarlos.
En su conversación con 6AM Hoy por Hoy, el presidente Medrano dejó ver su preocupación por el incremento de hechos violentos y delictivos, que dificulta el cumplimiento de su labor.
“Cada día que amanece y desayunamos, un camionero ha puesto lo del desayuno para salir a trabajar. Nosotros lo único que hacemos es transportar y recorrer vías”, comentó.
Pese a esto, en vías como la Ruta del Sol “están vandalizando el transporte de carga”. Aclaró además que la situación se presenta en “prácticamente todas las carreteras colombianas”.
“Nos genera costos económicos y estamos acabando con nuestros conductores. Ellos ya no quieren salir a carretera, ya no quieren trabajar”, agregó el representante de los transportadores.
También hizo un llamado a las autoridades como el Ministerio de Defensa, para que se haga efectiva la acción del Ejército Nacional y garanticen la movilidad del transporte de carga por las vías del país.
Aclaró que “dentro del rubro de cada peaje que se paga hay una destinación para seguridad en las vías”. Pero, según Medrano, el Ejército ya no hace acompañamiento de las vías en sus vehículos, tal y como sí se hacía antes.
Hizo referencia al Plan Meteoro, una iniciativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la movilidad libre y segura: “esos grupos Meteoro eran los que realmente mantenían la seguridad en todas las carreteras de Colombia”, aseguró.
En representación del gremio transportador, el presidente Medrano explico que la demanda del sector no es por cuestiones políticas, sino por una situación real de peligro para su trabajo. “Es simplemente que hay que defender a Colombia”, concluyó.