Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué todas las plazas principales de Colombia tienen catedral y parque?

¿Se lo ha preguntado? Le contamos todo sobre esta característica que embellece los destinos colombianos. La razón vendría de las épocas de colonización.

Plaza de Chiquinquirá con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Foto vía Getty Images) / Fausto Riolo

El territorio colombiano cuenta con numerosos destinos emblemáticos que se pueden disfrutar en familia, con ambientes tradicionales llenos de cultura, historia, y buena gastronomía. Son más de mil municipios los que turistas visitan a diario en Colombia, y a los que pueden llegar en bus o avión; sin embargo, todos estos tienen algo en común: una plaza principal, en la que se vive tradición local y la calidez de sus habitantes.

Más información

Sin importar el tipo de viajero que usted sea, seguramente se ha encantado con las imponentes construcciones arquitectónicas de las catedrales colombianas y sus sublimes entornos verdes, pero, ¿por qué todas las plazas principales de los municipios tienen esta característica? Acá le contamos la que sería la razón:

¿Por qué todas las plazas principales tienen una catedral y un parque?

Nada más tradicional que la plaza principal de un municipio, y es que estas estructuras vendrían de siglos atrás; pues su identidad arquitectónica tendría origen de la influencia de las épocas de colonización, así como algunos nombres de los territorios y otras costumbres nacionales en términos religiosos.

Las “plazas centrales o principales” se crearon desde dichos tiempos para concentrar los lugares que resultaban útiles para las diligencias cotidianas de sus ciudadanos, y es que, en dicho momento, la religión católica fue una de las mayores influencias de los españoles al territorio americano, por lo que la iglesia resultaba fundamental en la vida diaria de los habitantes de cada municipio. Por esa razón, las catedrales religiosas eran una de las primeras construcciones en los centros urbanos, espacios que se decoraban con entornos naturales y clásicos de la época.

¿Cuál es la diferencia entre catedral e iglesia?

En el caso de la catedral, esta se refiere a la sede del obispo de una diócesis, por lo que representa un papel importante en el territorio donde se encuentra y suele ser una estructura grande, la principal de cada lugar y con un gran valor simbólico, pues hay catedrales icónicas como la de sal de Zipaquirá, que es el segundo lugar culto más impresionante del mundo.

Por su parte, la iglesia es el sitio donde se celebran las eucaristías y otros servicios religiosos. Sin embargo, no tiene la importancia administrativa de una catedral ni su posición jerárquica, pues pueden haber varias iglesias en un mismo municipio o ciudad.

Si lo suyo es el turismo religioso, no espere a semana santa para hacer un recorrido por las principales catedrales e iglesias del país, como las de la ciudad de Tunja, pues cada una tiene su estilo particular, monumentos emblemáticos, y arquitectura única, además de las plazas principales de cada uno de los municipios colombianos, en los que podrá vivir la cultura local de principio a fin y disfrutar de la espiritualidad en familia o con amigos.