Radio en vivo

Internacional

Japón adelanta evacuaciones en medio de llegada del tifón Khanun

Distintas regiones costeras del oriente asiático han sufrido fuertes lluvias e inundaciones tras el paso de tifones en la región.

Autoridades en medio de las fuertes lluvias en China producto del paso de un tifón. (Foto: CFOTO/Future Publishing via Getty Images) / Future Publishing

El acercamiento del tifón Khanun a las islas japonesas de Okinawa provocó el martes la anulación de cientos de vuelos y el llamado a la evacuación de cientos de miles de habitantes.

Varias ciudades de estas islas en el sur de Japón emitieron el martes órdenes de evacuación no obligatorias para que sus habitantes se refugien en lugares más seguros que sus domicilios.

El tifón se acerca por el océano Pacífico con ráfagas máximas de viento de 162 km/h y fuertes precipitaciones y debe tocar tierra durante la tarde-noche del martes.

A las 10H00 locales (01H00 GMT), el tifón “potente” y “de gran envergadura” se encontraba a 240 km al sudeste de Naha, la capital de la prefectura de Okinawa, según la agencia meteorológica de Japón.

Más de 500 vuelos con destino u origen en Okinawa fueron anulados el martes. Los servicios locales de ferri y autobús también quedaron suspendidos por el tifón, dijo la cadena de televisión pública NHK.

A la par de esta situación en Japón, al menos 20 personas murieron y 19 se encuentran desaparecidas debido a las fuertes lluvias que azotan Pekín y las provincias circundantes, donde hay barrios enteros inundados y carreteras bloqueadas, informaron este martes medios estatales chinos.

Las fuertes lluevas dejan ya 11 muertos en Pekín, en tanto que en la vecina provincia de Hebei (noreste) se reportaron este martes nueve fallecidos, lo que eleva a 20 el balance de víctimas mortales, según los informes de la cadena estatal CCTV.

En total, 19 personas se encuentran desaparecidas (13 en Pekín y seis en Hebei). Anteriormente se reportaron 27 desaparecidos en la capital china, pero 14 personas fueron encontradas sanas y salvas, dijo CCTV.

El tifón Doksuri, degradado a tormenta, barre el territorio chino del sudeste al norte desde el viernes, cuando tocó tierra en la provincia oriental de Fujian, tras haber golpeado Filipinas.