Radio en vivo

Justicia

Fiscalía de la JEP pide 20 años de cárcel para Publio Hernán Mejía por falsos positivos

El coronel retirado del Ejército deberá responder por 72 casos de falsos positivos

El coronel (r) Publio Hernán Mejía inscribió oficialmente su precandidatura presidencial. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

Bogotá

La Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz, acusó formalmente al coronel en retiro del Ejército Publio Hernán Mejía, por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar y relacionados con 72 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como los falsos positivos. Las conductas criminales, a su vez, comportan todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Según Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Publio Hernán Mejía, creó con algunos de los miembros del Ejército una estructura armada criminal que se dedicó a matar, a desaparecer y a torturar personas, utilizando los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado.

Publio Hernán Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

La investigación de los fiscales del caso estableció que, una vez se presentaron los hechos (homicidios, torturas y desapariciones), en la mayoría de los casos se alteró la escena del crimen y se acudió a toda suerte de procedimientos irregulares para hacer creíbles los operativos realizados por el Ilegal Aparato Organizado de Poder que ideó y ejecutó Publio Mejía Gutiérrez.

La Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz pide 20 años de cárcel para el coronel en retiro del Ejército, Publio Hernán Mejía, por los 72 falsos positivos perpetrados en 35 hechos.

La Unidad de Investigación y Acusación compulsó copias para que la Procuraduría, la Fiscalía y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue si funcionarios de la Justicia Penal Militar, procuradores y fiscales, que tuvieron bajo su responsabilidad las averiguaciones por los homicidios cometidos por militares en la época en que Mejía Gutiérrez fungió como comandante del batallón La Popa, pudieron haber incurrido en alguna conducta que pueda ser sancionada penal o disciplinariamente como complicidad o falta de rigor en investigar estos hechos denunciados.