Obras de la Troncal del Magdalena 2 no han finalizado
La firma KMA construcciones y Ortiz Construcciones finalizaron el 100% de sus intervenciones prioritarias en su corredor vial
Gobierno adjudica Troncal del Magdalena 2 / Foto: suministrada a Caracol Radio
Economía
La Ruta del Sol sector II, que fue diseñada desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque en el Cesar uno de los tramos más largos del proyecto Ruta del Sol con 510 kilómetros, hoy es la Troncal del Magdalena 2 y dividida en dos sectores.
Hay que recordar que el contrato para esa vía que conectaría al centro del país con la zona del Caribe, fue un contrato que en el año 2009 se adjudicó al consorcio Consol Odebreche-Episol y Carlos Solarte por $2 billones, mediante Asociación Público Privado, APP.
Sin embargo, en el año 2017 y ante el escándalo de Odebreche, con el fin de restablecer la libre competencia económica la Superintendencia de Industria y Comercio, le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura, dar por terminado el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrita con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Luego del escándalo las obras quedaron abandonadas, pero en el 2018, ya en el Gobierno del presidente Duque, el Instituto Nacional de Vías, recibe la Obra y posteriormente la convierte en la Troncal del Magdalena 2 y la divide en dos sectores. Tramo 1 Sabana de Torres- Curumaní Cesar y un segundo tramo, Puerto Salgar- Barrancabermeja y Sabana de Torres, que están a cargo hoy de la firma KMA construcciones y Ortiz Construcciones.
De acuerdo, con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres- Curumaní, cuenta con una longitud de 268.4 kilómetros y en el 2020 la inversión estaba estima en 1,7 billones de pesos.
Hay que señalar, que la semana pasada la Concesión Autopista del Río Grande que inició el pasado 1 de diciembre de 2022 la primera etapa del Proyecto Troncal del Magdalena 2, encargada de operar y construir el corredor vial entre Sabana de Torres en el departamento de Santander y Curumaní en el departamento del Cesar, afirmó que cumpliendo con el compromiso establecido con el Gobierno Nacional y las comunidades vecinas, confirmó, que gracias al arduo trabajo de todo el equipo de colaboradores durante de estos 7 meses, se han finalizado el 100% de las intervenciones prioritarias, completando así el primer paso para ofrecer una vía más segura para todos.
Las obras que contemplan este corredor son: Construcción de una segunda calzada: 129.3 kilómetros y mejoramiento de calzada existente de 116.2 kilómetros.
El proyecto no ha finalizado, la operación y mantenimiento es de 20 años y la concesión será por 25 años y será el corredor de carga que beneficiará a la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.