Radio en vivo

Deportes

Max Verstappen fue penalizado y perdió la pole position: la razón

Charles Leclerc largará desde la primera casilla en el Gran Premio de Bélgica.

Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Bélgica (Photo by Qian Jun/MB Media/Getty Images) / Qian Jun/MB Media

Max Verstappen tendrá que cumplir una penalidad de cinco posiciones en la grilla de partida del Gran Premio de Bélgica. La sanción la recibe luego de equipar su RB19 con la quinta caja de cambios en la temporada, excediendo el límite máximo de cuatro establecido en el reglamento.

Le puede interesar

A pesar de que este Gran Premio contará con formato sprint, el neerlandés deberá cumplir con la penalidad en la carrera del domingo.

El año pasado, también en el circuito de Spa-Francorchamps, recibió una contundente penalidad que lo obligó a largar desde la decimotercera posición por cambios en la unidad de potencia. Castigo que no le impidió alcanzar lo más alto del podio cruzando la meta a 17 segundos de su compañero, Sergio Pérez.

En esta ocasión largando desde la sexta casilla, tendría que ocurrir algo extraordinario para que el actual campeón del mundo no logre su decimosegunda victoria consecutiva, lo que lo acerca cada vez más al récord de Sebastian Vettel que logró también con la escuderia austríaca en 2013.

Resultados de la prueba de clasificación

La jornada inició con un clima retador que obligó a todos los equipos a usar neumáticos intermedios en la Q1 y hasta la mitad de la Q2. En la primera tanda quedaron eliminados los dos Williams (Albon y Sargeant), Nico Hulkenberg y Guyanyu Zhou. Daniel Ricciardo en su segunda carrera de la temporada no logró pasar a Q2 luego de que los comisarios eliminaran su vuelta rápida por exceder los límites de pista, dejando así a uno de los AlphaTauri fuera.

La segunda parte de la Q2 fue cardíaca, pues todos los pilotos tuvieron que entrar a pits para colocar neumáticos slicks, dejando con poco tiempo a los equipos para alcanzar la temperatura óptima para hacer una buena vuelta, mientras que pilotos como Lewis Hamilton batallaron con el monoplaza para mantener los límites de pista y no estrellar contra el muro como le ocurrió a Esteban Ocon, incidente que le costó su paso a la Q3. Yuki Tsunoda, Piere Gasly, Kevin Magnusen y Valteri Bottas también quedaron eliminados en esta segunda tanda. El piloto de Haas, luego de perder el auto y terminar en la leca, fue penalizado con tres posiciónes en la parrilla por impedir a Leclerc en su vuelta rápida y largará desde la decimosexta posición el domingo.

Finalmente, la Q3 estuvo muy reñida y el clima fue determinante en los últimos minutos. El asturiano Fernando Alonso y Lance Stroll lograron la novena y décima posición para Aston Martin. George Russell quien luchó con la temperatura de los neumáticos no logró más que el octavo lugar para Mercedes. Oscar Piastri y Lando Norris aseguraron la sexta y séptima posición, respectivamente, para McLaren. Pero, teniendo en cuenta la penalidad de Max Verstappen, Piastri sube a la quinta posición. Carlos Sainz fue superado en los últimos segundos por Lewis Hamilton quien conserva el tercer puesto luego de que la FIA decidiera que no era necesaria una sanción posterior al incidente con su compañero de escudería. Así, Checo Pérez largará segundo al lado del Ferrari de Charles Leclerc quien largará desde la pole position.