Migración Colombia abre dos nuevos puntos de atención a la ciudadanía en Tocancipá
La atención estará destinada a los migrantes venezolanos que quieran acceder a servicios como registro para el Permiso de Protección Temporal.
Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia es el país con mayor flujo de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo con alrededor de 2.48 millones.
Actualmente, Colombia cuenta con más de 25 puntos visibles para acceder al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), ubicados en Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, y el Atlántico.
Recientemente, con el fin de fortalecer su presencia en la Sabana Centro, Migración Colombia, anunció la apertura de dos nuevos puntos en el municipio de Tocancipá. Estos dos centros están ubicados en la Casa de la Justicia de Tocancipá (carrera 7 No. 10-17, piso 1) y en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios (Vereda Canavita Tocancipá - Autopista Norte Km. 22).
El centro ubicado en la Casa de la Justicia ha logrado atender diariamente a un promedio de 100 y 120 ciudadanos venezolanos, garantizando el acceso a servicios como pre-registro para solicitar el Permiso por Protección Temporal (PPT) en los casos de excepciones actuales, toma de biométricos, entrega de PPT y asesoría sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (ETPV).
Por otro lado, el centro ubicado en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios adelanta actividades de verificación migratoria y capacitaciones sobre el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE). Asimismo, estas capacitaciones van dirigidas a empresas floricultoras, constructoras, establecimientos comerciales, hoteles, multinacionales y transporte, entre otras, para conocer la actual normatividad migratoria.
De acuerdo con Fernando García Manosalva, director general de la Entidad, estos dos puntos beneficiarán a la comunidad migrante de los 11 municipios de la Sabana Centro, es decir, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
De igual manera, de acuerdo con Manosalva, el propósito es ampliar en un futuro la oferta de servicios realizando trámites para la expedición de cédulas de extranjería salvoconductos, certificado de movimientos migratorios y prórrogas.