Radio en vivo

Política

A 5 días de que culmine la Emergencia gobierno expide primer decreto para la Guajira

La emergencia Económica Social y Ecológica vence el próximo 2 de agosto.

Gabinete del presidente Petro en La Guajira. Foto: Ministerio de Educación.

Colombia

A 5 días de que culmine el ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’ medida de emergencia que fue tomada por el gobierno el pasado 2 de julio, para enfrentar la crisis que se vive en la zona, el presidente Gustavo Petro firmó el primer decreto que busca mitigar la situación.

Con el decreto 1250, el presidente faculta al Ministerio de Vivienda para que garantizar el acceso al agua y saneamiento básico mediante servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esquemas diferenciales y/o medios alternos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio actuara como ente rector de la política en materia de agua potable y saneamiento básico “coordinará todas las intervenciones que se desarrollen en el departamento de La Guajira dirigidas a garantizar el acceso al agua. Para lo cual, todas las entidades del orden nacional, departamental, municipal, comunitaria y personas de derecho privado que pretendan realizar estas intervenciones deberán previamente reportar y coordinar con el Ministerio dichas acciones de manera que se logre una gestión integral, sistémica, sostenible”.

Tambien deberá atender los sitios donde no se pueda asegurar el acceso al agua mediante la prestación del servicio público de acueducto, allí se tendrá que garantizar la provisión con carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques de polietileno sobre vehículos de transporte, tanques colapsables, entre otros.

Con este decreto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quedará facultado para la contratación directa de una fiducia mercantil que tenga por objeto la constitución de un patrimonio autónomo para la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira, podrá contar con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Creación del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

En la normativa el gobierno tambien crea el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, como una entidad descentralizada del orden nacional, cuyo objeto será gestionar el recurso hídrico en el territorio y la reducción de la vulnerabilidad de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al agua de la población.

“El Instituto será un establecimiento público Coordinar las estrategias, acciones y proyectos asociados con la gestión integrada del recurso hídrico en el departamento de La Guajira, así como la administración del acceso al agua, promoviendo su uso sostenible”, dice el documento.

Además, deberá armonizar los usos del agua, de tal manera, que su uso prioritario sea el consumo humano en todo el departamento de La Guajira.

En las últimas horas, el presidente publicó un trino en sus redes sociales donde aseguraba que” durante la jornada del martes se estaba trabajando en los decretos de emergencia”, sin embargo, si no son emitidos en los próximos cinco días, no tendrán validez jurídica.

Caracol Radio consultó con la oficina jurídica de la Casa de Nariño sobre este proceso quienes aseguraron que los decretos “se están estudiando en este momento” y que se expedirían en los próximos días.