La MPC denuncia incumplimiento del Gobierno en el decreto transitorio de equivalencias
Con este se busca que los educadores étnicos tengan las mismas condiciones que los docentes del Estado.
Foto: Mesa Permanente de Concertación Indígena
Colombia
La creación del decreto nace de la sentencia SU – 245 del 2021 de la Corte Constitucional en la que se le ordena al Ministerio de Educación que, “en diálogo y consulta con los pueblos indígenas, defina un sistema transitorio de equivalencias que permita a los educadores étnicos gozar de los derechos propios del escalafón docente en lo que tiene que ver con prestaciones sociales, vacaciones y otros aspectos similares”.
Ernesto Estacio, vocero de la Mesa, dice que, “la Mesa Permanente de Concertación Indígena ha cumplido con lo estipulado por la Corte Constitucional y ha participado en reuniones para la creación del decreto”. También asegura que desde la MPC se ha generado un borrador del decreto que fue presentado en noviembre del 2022 al Ministerio de Educación y que, según les dijeron, estaría listo para ser expedido en marzo de este año. Estacio denuncia que no ha habido avances y que el Ministerio de Hacienda está transformando el decreto sin consultar con las comunidades.
Norman Bañol, representante a la cámara por la circunscripción indígena, también se refirió al tema, “desde el congreso nos hemos encargado de realizar la partida de recursos para que el Decreto Transitorio de Equivalencias pueda ser una realidad”. También le solicitó al Gobierno que cumpla con lo pactado y acelerar el proceso de expedición del decreto.