¿Cómo va la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?
El Comité de Seguimiento y Monitoreo presentó su primer informe
JUDICIAL
El Comité de Seguimiento y Monitoreo fue creado para garantizar que el legado de la Comisión de la Verdad en su informe final perdure en el tiempo y puedan tener una incidencia en el Estado colombiano y la sociedad civil. Este Comité estará durante siete años entregando informes que mostrará si las 67 recomendaciones principales son aplicadas.
En este primer informe hace un análisis al Plan Nacional de Desarrollo y a la actividad del Congreso con el foco en las recomendaciones que dejó la Comisión de la Verdad, buscando la no repetición del conflicto.
En el Plan Nacional de Desarrollo se encuentran recogidas en su totalidad 14 recomendaciones que constituyen un 20.89% del total, quedando por fuera de 53 recomendaciones, es decir, el 79.10%.
En cuanto a la actividad en el Congreso se identificaron 77 proyectos de ley radicados en Cámara y Senado desde el 28 de junio hasta el 16 de junio de 2023 relacionados directa o indirectamente con las recomendaciones, de estos, 14 mencionaban directamente a la Comisión de la Verdad y el Informe Final, los otros 63 no lo hacían.
De esto el Comité de Seguimiento y Monitoreo dice que, las recomendaciones no fueron la prioridad para el Congreso en su conjunto.
Y aquí hace un análisis en la necesidad de fomentar el debate sobre el contenido de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en las próximas elecciones y capacitar a los próximos mandatarios locales y sus equipos de trabajo en su contenido para la implementación desde los gobiernos locales.
Además, el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, asegura que la pedagogía es clave y por eso sus siete integrantes harán un seguimiento no solo a las 67 recomendaciones sino al informe completo porque hay temas relevantes que requieren ese análisis.
Ya han realizado cuatro visitas a Noroccidente, Caribe, Antioquia y al Valle del Cauca y Cauca. Buscarán hacer estos encuentros en otras zonas del país.
Aunque las recomendaciones que contiene el informe final de la Comisión de la Verdad no son de cumplimiento obligatorio, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, asumió el compromiso de aplicarlas ya que es un compromiso con las víctimas ya que el trabajo de la Comisión de la Verdad realizó un proceso de escucha para encontrar una ruta para encontrar soluciones estructurales y sistémicas a la problemática nacional de la reconfiguración del conflicto armado en Colombia.