Santiago de Cali cumple 487 años de Fundación
Una ciudad que se deja descubrir
Cali
Cali cumple hoy 487 años de fundación, una ciudad que se destaca por su gente amable, solidaria, la cultura y el deporte y que le abre las puertas al migrante.
Con un show tecnológico de luces en tres puntos de la ciudad, presentaciones artísticas, un conversatorio y una ofrenda floral en la colina donde está ubicado el monumento a Sebastián de Belalcázar, comenzó la celebración.
Son 487 años de transformación de una simple villa a una ciudad que gracias a su característica solidaridad, abre las puertas a la migración, convirtiéndose en un lugar donde convergen la cultura mestiza, la indígena y la afrodescendiente, dando a luz un abanico gastronómico que hace de Cali un destino turístico especial. En los últimos años también comienza a tomar un lugar la migración venezolana, pues Cali es una de las ciudades que más prefieren para buscar un apoyo usarlo de paso a otro destino.
Santiago de Cali y sus alrededores ha tenido un producto especial en el comercio y es la caña azúcar desde siempre, las haciendas tenían su propio trapiche y con la fabricación de la panela también se daba la del aguardiente, preciso para una cultura amable y fiestera. Cali es una ciudad cultural y artística con festivales de salsa, de danza, de cine, entre otros, los cuales se han fortalecido durante los siglos de fundación.
Estratégicamente Económicamente es un espacio de proyección comercial y de conexión del país entre el norte y el sur y hacia el Pacífico colombiano, es por ello que actualmente hay 106.467 empresas registradas en la capital del Valle del Cauca, según la Cámara de Comercio, que confían en la productividad y el buen futuro del territorio.
Para Luis Antonio Cuéllar presidente de la Academia de Historia, Cali aún está creciendo, aún falta satisfacer muchas necesidades de la población, pero sigue su camino al desarrollo “Cali esta en proceso de ser una ciudad porque tiene una obra por cumplir para satisfacer las necesidades, calles imposibles de caminar, barrios desorganizados y tenemos una población que no sabe comportarse. Creo que comenzamos a pensar en serio como ciudad cuando se fundó la Universidad del Valle”.
Con casi dos millones y medio de habitantes, según el Dane, Cali resalta en su alegría, como una ciudad cultural, como una ciudad deportiva desde que se realizaron los juegos panamericanos en 1971, como una ciudad que busca proteger sus siete ríos, como una ciudad incluyente y participativa.
Con una mezcla entre lo político y lo religioso, Santiago de Cali conmemora su fundación, según registros documentales desde 1564, dice el historiador Carlos Mario Recio, “nos damos cuenta que el lugar que conocemos como fundación de Cali que es la zona céntrica se empieza a dar y principalmente es una fiesta que hace el cabildo en torno al patrono, es decir al apóstol Santiago”.
Uno de los eventos conmemorativos se podrá apreciar en Plazoleta de la Capilla de San Antonio, en el Parque Panamericano y en el Parque de las Piedras o el Parque de los Periodistas hasta el jueves 27 de julio, desde las 6:30 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.
En la Plazoleta de la Capilla de San Antonio, a partir de la 7:00 p.m., podrán disfrutar de un Show tecnológico de láser con la proyección del mapping llamado ‘Cali proyecta futuro’.
En el Parque Panamericano a partir de las 6:30 p.m. podrán ver el Show tecnológico en un túnel inmersivo denominado ‘Cali biodiversa’. En este recorrido se resalta la diversidad de la ciudad: como son las aves, flora y ríos.