Contraloría Distrital revela hallazgos administrativos en Acueducto por $111.525 millones
De estos hallazgos, 15 tienen presunta incidencia disciplinaria y 14 fiscales,

Empresa de Acueducto de Bogotá / Colprensa
Bogotá
La Contraloría de Bogotá D.C. ha dado a conocer los resultados de una auditoría realizada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), en la que se han configurado un total de 33 hallazgos administrativos.
De estos, 15 tienen presunta incidencia disciplinaria y 14 fiscales, todos ellos sumando un monto de $111.525 millones. Los hallazgos están relacionados con diversas irregularidades en obras y el pago de multas, sanciones e intereses de mora impuestos por entidades como la DIAN.
Uno de los principales puntos que la Contraloría resalta en el informe es el pago de $60.178 millones realizado por la EAAB-ESP a la DIAN debido a inexactitudes en las declaraciones de renta e impuestos complementarios presentadas en los años gravables 2018 y 2019. Este hecho representa un presunto daño al patrimonio de la entidad.
Otro punto significativo es el presunto daño patrimonial de $15.695 millones relacionado con la ejecución de obras de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo – Chingaza. Aunque las obras finalizaron hace más de 24 meses, no han sido recibidas a satisfacción debido a problemas que aún registra la construcción. La obra tampoco se encuentra al servicio de la comunidad y ya presenta un alto grado de deterioro, lo que ha generado preocupaciones de seguridad en la zona.
El informe de auditoría también identificó falencias en la planeación de algunos contratos realizados por la EAAB-ESP en relación con la expedición de licencias necesarias. Estas licencias, emitidas por entidades como la Secretaría de Ambiente, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, presentaron deficiencias que configuraron tres de los hallazgos señalados.
Hasta el momento, los otros hallazgos fiscales configurados, junto con toda la documentación y evidencias relacionadas, se encuentran en proceso de revisión por parte de un equipo especial de la Dirección de Responsabilidad Fiscal. La Contraloría continuará con la investigación para determinar las responsabilidades y las medidas a tomar para salvaguardar el patrimonio del Distrito.




