Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Resultado de elecciones en España abrió la puerta a posibilidad de nueva jornada electoral

Pablo Morán, periodista y jefe del Área Internacional de la Cadena SER, analizó los resultados complejos de la jornada electoral del pasado 23 de julio en el país ibérico.

Resultado de elecciones en España abrió la puerta a posibilidad de nueva jornada electoral

El pasado 23 de julio España eligió a los miembros de su Congreso. La contienda para escoger la posesión de escaños en el Parlamento español dio una reñida victoria a la derecha, que no dejó resuelta la situación política del país.

Lea también

El Partido Popular (PP), movimiento político de derecha, obtuvo la victoria. Sin embargo, no alcanzó la mayoría dentro del Congreso para garantizar la elección del nuevo presidente del país. Alcanzó 136 escaños, pero la mayoría mínima es de 176 diputados.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanzó 122 escaños. El partido VOX, de ideología ultraconservadora alcanzó puestos para solo 33 diputados.

Mientras tanto, la coalición de partidos de izquierda Sumar, se situó en el cuarto sitio de poder político con 31 diputados en el Congreso.

Dada la victoria sin mayoría parlamentaria del PP, los partidos de derecha y de izquierda tendrán que negociar para escoger al nuevo presidente del Gobierno.

Mientras tanto, Pedro Sánchez seguirá siendo presidente en funciones o interino.

Pablo Morán, periodista de la Cadena SER de España, analizó en 6AM Hoy por Hoy los resultados de las elecciones parlamentarias en España.

Desde su mirada, es posible que estos lleven a la repetición de los comicios para Congreso del país.

Lo que dejaron las elecciones

Morán, quien además es el jefe del Área Internacional de la Cadena SER, resaltó tres conclusiones importantes de lo que calificó como “un recuento electoral trepidante” y que no ofrece “un panorama de gobernabilidad claro”.

En primer lugar, destacó que “España ha resistido frente a la ola reaccionaria que se extiende por Europa”.

Esto se evidenció en el resultado de la derecha que, si bien obtuvo el mayor número de puestos en el Parlamento español, perdió 19 respecto a las elecciones de 2019, en las que el PSOE resultó ganador por mayoría.

Aseguró que, con esta pérdida de escaños, el PP “pasa a ser un partido irrelevante”. Tanto así que no logró la fuerza electoral necesaria para escoger al nuevo presidente del Gobierno.

Por otro lado, Morán aseguró que el resultado de las elecciones también es un golpe para las empresas encargadas de realizar las encuestas de opinión, previas a la jornada electoral. Desde su mirada, “todas han fallado”.

Los pronósticos, explicó, ponían al bloque de derecha (PP y VOX) por encima de la mayoría absoluta en los resultados. Aseguraban su poder para elegir sin problemas al próximo presidente.

Sin embargo “los resultados de las urnas sitúan a una dupla de partidos de derecha por detrás de la coalición que apoyó la investidura de Pedro Sánchez”, agregó.

El tercer punto, que es además una predicción sobre lo que puede venir en el panorama político español, es la posibilidad de que el país regrese a las urnas.

Esto, para elegir de nuevo la conformación del parlamento e intentar alcanzar la mayoría absoluta para elección del presidente del Gobierno.

“Se ha dibujado en España un escenario complicadísimo para formar Gobierno. Eso nos aboca a una posible repetición electoral, previsiblemente para las próximas navidades, a finales de diciembre”. Comentó.

Negociaciones políticas

En su conversación con 6AM Hoy por Hoy, Pablo Morán explicó que es necesario el apoyo o abstención de los partidos independentistas de Cataluña, para que Pedro Sánchez sea investido de nuevo como presidente del Gobierno.

De ser así, el bloque de izquierda, conformado por el PSOE y la coalición Sumar alcanzaría los votos necesarios para formar gobierno.

Además, estaría diezmada la victoria de la derecha en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, los partidos del bloque de derecha (PP y VOX) pueden llegar a acuerdos con los partidos minoritarios.

Así alcanzarían la fuerza necesaria dentro del congreso para proponer y elegir a un nuevo presidente del Gobierno.

En el caso de que ninguno de los dos bloques políticos logre éxito en sus alianzas, explicó Morán, solo restaría la alternativa de que los ciudadanos regresen a las urnas en diciembre de 2023 y se escoja de nuevo la conformación del Parlamento español.

El periodista añadió, respecto a las alternativas de alianza entre el PP y el VOX, que “todos los partidos del arco parlamentario rechazan a VOX, incluso los votantes”.

Este rechazo hace más complejo alcanzar la fuerza para elegir al presidente dentro del Congreso.

El resultado de la mala imagen del VOX está relacionado con sus acciones en regiones en las que tuvo mayor fuerza. Entre esas, la negación de derechos a poblaciones como la LGBTIQ+, que afectan su imagen política.

Claves del sistema electoral español

En España el sistema político se sostiene bajo la figura de la monarquía parlamentaria. En este sentido, explicó Pablo Morán “los votantes elegimos la renovación del Congreso”.

El resultado que se evidencia en el número de escaños que obtiene cada partido en el Congreso, representa el apoyo a los candidatos de izquierda o de derecha a la Presidencia del Gobierno.

Tras la elección de parlamento por parte de los ciudadanos, los diputados escogen dentro del Congreso al presidente del Gobierno. Este recibe su investidura por parte del Rey de España, Felipe VI.

El rey es casi un árbitro, pero esta vez puede jugar una posición decisiva”, añadió Morán. Esto dado que su función es abrir la convocatoria a los portavoces de los partidos del parlamento, para que propongan a los presidenciables.

Pero en esta ocasión, con la complejidad de los resultados de las elecciones, tiene la posibilidad de proponer un nombre para que sea votado dentro del Parlamento.

Morán añadió que “las elecciones dejan en muy mala posición al candidato del Partido Popular, por las expectativas que él mismo había generado”.

Su propuesta era alcanzar la mayoría parlamentaria en las urnas para evitar la reelección de Sánchez.

Los resultados, según Morán, llevarían a cambios de estrategia dentro del PP para tener mayor aceptación dentro del Parlamento.

“Es muy probable que haya un cambio de líder en el PP porque han ganado las elecciones anoche, pero ha sido una victoria muy amarga, mencionó

“Hemos renovado nuestro Congreso de los diputados. Ahora son los candidatos a la Presidencia del Gobierno los que tienen que obtener apoyo en el Congreso para obtener una mayoría absoluta en la votación, que son 176 escaños”.

Ninguno de los dos bloques políticos alcanzó la mayoría parlamentaria. Por esta razón se hace más reñida la elección del nuevo presidente del Gobierno de España.

En esta medida, explicó Morán, el país entra en una etapa de campaña extendida por la aceptación de los candidatos de cada bando político.

Pero tras los discursos de la derecha, concluyó Morán, solo ganó el actual presidente: “se reforzó la imagen de Pedro Sánchez”, quien fue escogido en 2019 por los parlamentarios de izquierda.