Comando ONU inició conversaciones con Corea del Norte por el soldado estadounidense
Travis King debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de una pelea en un bar, un altercado con la policía y un paso por la cárcel en Corea del Sur.

The Freedom bridge cross the Imjin river. It is a former railroad bridge which was used by repatriated POWs/soldiers returning from the north. The only bridge connecting South and North Korea at the Demilitarized Zone. Picture taken from Imjingak War Memorial / Quynh Anh Nguyen
Por el momento no hay detalle de la conversación iniciada entre el Comando de Naciones Unidas y Pyongyang sobre el soldado Travis King que cruzó la frontera norcoreana y del cual el Gobierno de Kim Jong-un, aun no se ha pronunciado, si embargo hay que decir que el Comando de la ONU es una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos que supervisa la tregua de la Guerra de Corea.
El acercamiento para esta conversación fue luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken reiterara que desde “principios de la administración Biden, ellos habían dejado claro que estaban preparados para tener negociaciones con Corea del Norte, en cuanto al programa nuclear y que el mensaje se envió varias veces”.
Pero a pesar de manifestar lo anterior, Blinken aseguró que le preocupa el bienestar del solado King teniendo en cuenta cómo Corea del Norte ha tratado a sus detenidos.
“Ciertamente hay preocupaciones basadas en lo que hemos visto en el pasado y la forma en que Corea del Norte ha tratado a los detenidos”, dijo Blinken.
Recordemos que, Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, de hecho desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.




