Egan Bernal y su felicidad por concluir el Tour de Francia: “Para mí es una gran victoria”
El ciclista colombiano valoró el hecho de lograr llegar a la última etapa de la Grand Boucle un año y medio después del accidente que sufrió.
Para Egan Bernal, concluir el Tour de Francia es un logro inmenso teniendo en cuenta la difícil situación por la que tuvo que pasar con el accidente que sufrió en enero de 2022 cuando entrenaba en carreteras de Cundinamarca. El ciclista tuvo una larga recuperación y ponerse a punto no fue una cuestión sencilla, pero su resiliencia y esfuerzo lo llevó a participar año y medio después de, para muchos, la máxima carrera.
Su primera semana ilusionó por encontrarse en el top-20 de la clasificación general, además de pertenecer al pelotón principal en las jornadas iniciales de montaña. Sin embargo, era apenas natural que terminara cayendo en la tabla. Su papel durante la Grand Boucle fue la de gregario de Carlos Rodríguez y Thomas Pidcok, rol que ya conocía antes de iniciar la competencia.
Por fortuna para Egan, a pesar de que sufrió una leve caída en la etapa 17, pudo llegar a la última fracción sin ningún inconveniente y así, cerrar su participación en el Tour de Francia, en un sentimiento que para él, es muy parecido a cuando ganó la carrera en 2019.
Egan y su alegría por completar el Tour de Francia
Antes de tomar partida en la etapa 21, la del popular paseo triunfal en este caso del danés Jonas Vingegaard, que revalidó su título logrado en 2022, el zipaquireño de 26 años habló con las redes sociales del Ineos Grenadiers, donde mostró su alegría por concluir.
“Estoy muy feliz. Creo que es difícil de comparar con el año en el que gané, pero es un sentimiento muy parecido. Para mí es una gran victoria”, aseguró el colombiano. “Ayer en la última escalada estaba muy feliz y, aunque estaba solo, no pude disfrutar de los 10 kilómetros. Igualmente estaba muy feliz y emocionado. Seguro que hoy será un gran día”, agregó al respecto.
También se refirió a la fracción 17 en la que sufrió la caída: “Sí. Ese fue el día después de mi caída. Ese día estaba sin energía, vacío. Tuve suerte de que fue una de las etapas más fáciles del Tour. Estaba en el último lugar del pelotón, hablé con el equipo y les decía que me estaba muriendo. Sufrí mucho para poder terminar la etapa. De todas formas, lo logramos”.
Como mencionó Egan, terminar el Tour de Francia es una victoria en cuanto a lo personal, pues luego del accidente y antes de llegar a suelo galo, disputó 10 carreras y no pudo terminar 5, siendo el Critérium del Dauphiné la última de preparación y la que mejor posición logró (12).
Su casilla en la general de la edición 110 del Tour de Francia fue la 36, quedando a dos horas 38 minutos y 16 segundos del ganador, Jonas Vingegaard. Una competición inolvidable para el colombiano que se reencontró con el pelotón principal en una carrera en la que ya supo saborear la gloria.