La moda circular con la ropa de segunda mano
Según la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo
El co-fundador de Closeando, Edwin Alvarado, explicó en diálogo con Planeta Caracol que en los hogares en promedio las mujeres no utilizan el 70% de su ropa y los hombre el 50%, por lo que crecen las oportunidades para el negocio de la ropa de segunda mano, reduciendo el impacto ambiental.
El creciente gusto del mundo occidental por la moda rápida y desechable, significa que se están desechando grandes cantidades de ropa. Sin embargo, a través de la moda circular se respeta el medio ambiente, se estructura una economía circular, y se promueve el ahorro de dinero dando segundas oportunidades.
De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Por eso y gracias al impulso creado por plataformas online cada vez más populares, el mercado de segunda mano se está consolidando como una alternativa ecológica creíble, frente a la compra de ropa nueva.
La economía circular textil crece 25 veces más que el retail y los consumidores prefieren marcas que sean cada vez más sostenibles. La ropa usada representaba 3% del closet de una mujer y se estima que para el 2029 sea más del 25%, para el caso de los Estados Unidos.
Esto demuestra que los consumidores exigen y buscan hoy, un reaprovechamiento de telas, que se puedan reutilizar, rehacer o reciclar, buscando además para su consumo, prendas con materias primas más sostenibles.
A nivel global, la venta de ropa de segunda mano representa entre 3% y 5% e incluso podría llegar a tener el 40% del mercado. En ese sentido, los productos de reventa ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de los armarios de los compradores de prendas usadas y se espera que llegue a 27% en este 2023.
Los consumidores que más están dispuesto a comprar ropa de segunda mano son mujeres, entre 18 y 65 años, con preferencia por la moda. 41% de las mujeres entre 18 y 25 años, es un grupo dispuesto a comprar estas prendas. A la fecha Closeando ha rescatado más de 300 mil prendas.