Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

Biblioteca “Marún Gossaín Jattin”: inmenso y variado catálogo al servicio de la comunidad

Fue un médico pediatra y dirigente político del partido Liberal, senador de la República en la década de los 70 y gobernador de Bolívar en la década de los 80

UNIBAC

Más de 18 mil títulos, enlace con red de bibliotecas, y todo un compendio de colecciones en archivo fotográfico, musical, impresos, audiovisual, hemeroteca, catálogos y folletos de arte y artistas de Unibac, entre otros, hacen parte del inmenso y variado catálogo de la biblioteca “Marún Gossaín Jattin” de Unibac.

Estudiantes, egresados, docentes, directivos y comunidad en general tienen a su disposición no solo una unidad de información especializada en arte y cultura sino, además, un espacio moderno, amplio, iluminado y adecuado a las nuevas necesidades de los usuarios, apuntando a brindar servicios de calidad, eficientes y a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al frente de la biblioteca Marún Gossaín Jattin se encuentra Lylliana Acosta Ruiz, la bibliotecóloga e historiadora que, conjuntamente con la rectora de Unibac, Sacra Náder David, ha liderado los distintos procesos de transformación de la unidad, particularmente la modernización e implementación de tecnologías de información.

La misión fundamental de la biblioteca es la de proveer acceso a los servicios de información y apoyar con recursos bibliográficos a la comunidad académica y público en general, para participar en forma activa en el proceso educativo y en la generación de nuevos conocimientos.

Ello se da a través de la gestión, conservación y difusión de todo tipo de recursos de información, de cara a la misión universitaria de docencia, investigación y proyección social.

Marún Gossaín Jattin fue un médico pediatra y dirigente político del partido Liberal, senador de la República en la década de los 70 y gobernador de Bolívar en dos ocasiones en la década de los 80, fallecido en septiembre de 2000 a la edad de 68 años. Se le recuerda, entre otras cosas, por su aporte a la educación superior, al arte y a la cultura del Departamento en su paso tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo.

En el mundo académico de Cartagena de Indias, sobre todo, se le recuerda porque siendo gobernador por segunda ocasión, durante la Presidencia de Belisario Betancur Cuartas, entregó en comodato el convento de San Diego para que funcionara allí el Instituto Musical y de Bellas Artes de Cartagena, hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac.

Pero el aporte de Gossaín Jattin no se limitó a suscribir el correspondiente acto administrativo. Durante la intervención del convento de San Diego, en 1984, para su conversión en Instituto Musical, al entonces mandatario del Departamento se le vio muy atento a las obras que se adelantaban bajo la batuta del ingeniero Jorge Paz Soto y el arquitecto Alberto Samudio Trallero, velando en todo momento porque se respetara su condición de bien patrimonial.

Justamente, como reconocimiento a su aporte y dedicación, mediante Acuerdo #11 de 2013, del Consejo Directivo de Unibac, la biblioteca de la institución fue bautizada con el nombre del patricio liberal.