Radio en vivo

Economía

La deforestación y el cambio climático causas de la emergencia en Quetame: CCI

Para el gremio se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos

Emergencia en Quetame, Cundinamarca. Foto: Colprensa.

Economía

Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura afirma que la deforestación, el cambio climático y el mal uso del suelo, es la tormenta perfecta de la emergencia en que Quetame, por el desbordamiento de la quebrada El Naranjal.

Según el estudio del gremio los factores que desencadenaron la trágica situación y como primero para tener en cuenta es que las vías al llano no solo la de Bogotá a Villavicencio, también la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso-Yopal, se extienden sobre la cordillera Oriental, cuyas características geológicas son realmente desfavorables ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.

Señalan, que a esa situación se suman agravantes como la amplia deforestación, los sistemáticos cambios de usos de suelo y las intensas lluvias derivadas del cambio climático.

De acuerdo con la Cámara, en su conjunto, esos factores se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

Proponen, de cara a esa realidad, que se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos, en colaboración con las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte, para hacer frente, de la manera más eficiente y oportuna, a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura vial del país.

Afirman, que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral entre el gobierno nacional con sus entidades, la comunidad y el sector privado para mitigar los riesgos actuales y cambiar las tendencias en deforestación, cambio de usos de suelo, evitar las invasiones de predios en sectores de riesgo por eventos naturales y ejecutar obras de mitigación, entre otras.

Y finalmente, piden poner la lupa sobre el manejo de los presupuestos de las corporaciones autónomas regionales para garantizar su eficaz y transparente destinación.