Radio en vivo

Ciudades

60 personas afectadas por sustancia química lanzada durante desfile de independencia

Según el reporte del cuerpo de bomberos del municipio de Andes, 9 personas continúan con una condición negativa en su salud, aunque no son de gravedad.

Captura video cortesía

Antioquia

Este jueves el desfile del 20 de julio día de la independencia en el municipio de Andes Suroeste de Antioquia se vio opacado por una emergencia generada por una sustancia química que fue esparcida en el evento, al parecer, de manera accidental por parte del ejército Nacional.

La situación generó caos entre los asistentes ya que la sustancia, aún sin identificar, pero que de manera preliminar la comunidad indica que podría tratarse de gas lacrimógeno se esparció entre las personas rápidamente debido al viento.

“Una unidad del Ejército activó un artefacto el cual generó un gas ocasionando afectaciones en vías respiratorias a una gran cantidad de personas de las bandas músico marciales y a la población de espectadores. El cuerpo bomberos y ambulancias del Hospital trasladaron al alrededor de 60 personas a la Unidad de Urgencias de Hospital San Rafael de Andes para que fueran valorados. De estas 60 personas 9 están un poquito complicadas no graves”, detalló el Capitán Gonzalo Correa comandante de bomberos de Andes.

La ciudad de Medellín, disfrutó de las exhibiciones del desfile militar del 20 de Julio

Grupos armados sembraron minas antipersonal donde hay 300 confinados en Segovia, Antioquia

El desfile se suspendió alrededor de una hora cuando se había recorrido cerca de la mitad del tramo. Mientras que los bomberos tuvieron que realizar un lavado en el lugar porque el gas estaba generando afectaciones tardías.

Mientras que desde la Cuarta Brigada indicaron en un comunicado oficial “soldados del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara, que se encontraban participando en el desfile del Día de Independencia, activaron una granada de humo que usualmente es utilizada en este tipo de eventos”.

Y advirtió que ya comenzaron la investigación del caso y se tomarán todas las medidas administrativas correspondientes para que este tipo de sucesos no se vuelvan a presentar.