Radio en vivo

Internacional

El Salvador da 72 horas para que más de 400 colombianos abandonen el país

Los colombianos son acusados de presuntamente estar involucrados en una red criminal dedicada a la estafa y al lavado de dinero. Según las autoridades, hasta el momento se han detenido más de 110 personas, la mayoría colombianos.

Rodolfo Delgado, Fiscal General de El Salvador.

El Salvador

La Fiscalía de El Salvador informó que desarrollaron investigaciones conjuntas con Migración y Extranjería y la policía salvadoreña sobre la forma en la que operaba una red criminal de colombianos que ofrecía créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros, una especie de gota a gota, solicitando el dinero a través de amenazas y hostigamiento.

Según las autoridades, cuando una víctima no podía pagar el préstamo robaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero.

“Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares. Se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”, explicó Rodolfo Delgado, Fiscal General de El Salvador.

Entre los presuntos implicados se encuentran expolicias y exmilitares colombianos. El gobierno salvadoreño informó que las primeras investigaciones han permitido la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos.

“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá forma irregular y están realizando actividades para esta estructura, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la Justicia salvadoreña”, dijo Gustavo Villatoro, ministro de justicia de El Salvador.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele aseguró que invita a los colombianos de bien a su país, pero que los que quieren aprovecharse de los demás deberán enfrentar la justicia

Los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, aseguró el presidente.