El Partido Verde sigue sin definir su candidato a la presidencia del Senado
Los cuatro candidatos se reunirán esta tarde para tomar una decisión.
Colombia
Tras una nueva reunión de bancada, sigue sin haber acuerdo en el Partido Verde para definir su candidato a la presidencia del Senado. Hasta el día de ayer Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla eran los tres aspirantes, sin embargo, durante la reunión se hizo oficial la postulación del senador Ariel Ávila.
Estos son los cuatro candidatos quienes hoy, en horas de la tarde, deberán decidir si se llega a un consenso y se elige a un candidato único, o si será la plenaria del Senado la que tome esta decisión.
“En este momento la discusión básicamente es si se llega con un candidato unificado o si se permiten varias candidaturas. Se ha expresado que lo deseado sería llegar con un candidato unificado y en ese orden de ideas, se están agotando todas las instancias posibles para llegar a un consenso. Hoy tenemos una reunión, los cuatro candidatos, y nos reuniremos mañana por la mañana o en las horas de la tarde, para tomar una decisión”. Aseguró el candidato y senador Inti Asprilla.
A propósito, el senador Guido Echeverri, aseguró que las fuerzas están equilibradas en el partido. “Hay quienes tienen más votos, no podría decir ahora hacia donde se orienta una votación mayoritaria, pero lo que sí le garantizo es que hay ánimo de votar mañana y tomar una determinación en unidad que garantice la asignación de esa persona”.
De igual modo, el senador Gustavo Moreno señaló que llegar a la presidencia del Senado es una oportunidad histórica que tiene, por primera vez, una bancada alternativa.
“Lo que le estamos pidiendo a los 13 senadores es que tomemos una decisión unificada y que esa decisión sea respetada, que el día de mañana sea el día en que se firme esa acta para llegar unificados al Senado de la República”.
Por su parte, el senador JotaPe Hernández, insistió en que espera que el próximo presidente o presidenta del Senado ofrezca las garantías necesarias tanto a partidos de Gobierno, como a partidos independientes y de oposición.
“Yo lo que pediría es una persona que no se convierta en un notario de Gustavo Petro. Ya tuvimos dos personas que, para mí, yo los puedo catalogar como dos títeres del presidente actual y lo que yo le pediría al nuevo presidente o nueva presidenta del senado es que se les dé las garantías tanto a los de gobierno como a los de oposición como también a los independientes como yo. Entonces es algo que yo les he manifestado y es algo que yo creo que la plenaria está pidiendo”.
Según los acuerdos establecidos hace un año con las mesas directivas, durante esta nueva legislatura le corresponde la presidencia del Senado al Partido Verde, de modo que mañana en una nueva reunión de bancada deberá quedar establecido si hay un candidato.