Radio en vivo

Actualidad

Yuniko: El ecohotel de El Peñol que se convierte en un ejemplo nacional

Yuniko el ecohotel de lujo que se construye actualmente y se destaca por su propuesta novedosa, sostenible y social en la región del oriente antioqueño.

El ecohotel de El Peñol que se convierte en un ejemplo nacional

Colombia

Yuniko es un ecohotel de lujo que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional gracias a su propuesta innovadora y a su aceptación por parte de los entes de control de la región. Este hotel se encuentra ubicado en la vereda El Morro, sobre el embalse del municipio de El Peñol, y se destaca por su enfoque en sostenibilidad, ecología y desarrollo social.

El proyecto de Yuniko se basa en tres pilares fundamentales que guían todas sus etapas: construcción, puesta en marcha y futuro funcionamiento. El primer pilar se centra en el aspecto social, promoviendo el trabajo conjunto con la comunidad y garantizando su participación en el desarrollo y progreso del lugar. En este sentido, el Clúster INDOLE, al cual pertenece Yuniko Group, ha supervisado la construcción de una cancha polideportiva en la vereda El Morro, y se han realizado donaciones para el beneficio de los habitantes de la zona.

El segundo pilar es el económico, con el objetivo de generar oportunidades de empleo directo e indirecto para alrededor de 250 personas en la región. Actualmente, el proyecto cuenta con un equipo de 136 colaboradores, entre profesionales y mano de obra no calificada. También se dinamiza la economía local a través de servicios, alquiler de equipos, hospedaje, consumo de comida y transporte.

El tercer pilar se enfoca en la protección y conservación ambiental del territorio. Yuniko ha incorporado medidas eco amigables en el diseño y construcción de sus edificaciones, buscando reducir los impactos en el entorno. Se reconoce y promueve la protección de los recursos naturales y el manejo adecuado del paisaje para minimizar la huella ecológica.

Yuniko ha establecido compromisos con la comunidad, lo cual ha generado un fuerte apoyo y lo ha convertido en un ejemplo destacado en la región. El proyecto ha obtenido la primera licencia ambiental de uso hotelero otorgada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), lo que garantiza un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales de El Peñol.

El ecohotel de El Peñol que se convierte en un ejemplo nacional

Innovación en hotelería

Yuniko a diferencia de otros proyectos que ofrecen fracciones o derechos fiduciarios a sus inversionistas ofrece una propiedad hotelera bajo la administración y operación de un único operador hotelero. Los inversionistas pueden obtener una rentabilidad interesante a través del alquiler de renta corta y, al mismo tiempo, disfrutar de las comodidades, el confort y los servicios de un hotel cuando lo deseen.

Todas las habitaciones están completamente equipadas, lo que lo convierte en un modelo híbrido de placer e inversión. Además, Yuniko cuenta con la playa artificial más amplia del embalse, gimnasio, área de juegos, cafetería lavandería, Beach club y utiliza tecnología de punta con una buena conectividad a internet, automatización y autosuficiencia en agua y gas.

¿Por qué Yuniko es un proyecto ÚNICO?

Implementación de la Economía verde: al implementar la economía verde en Yuniko, no solo se contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también implica adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente en todas las áreas de operación del hotel. De esta manera, se busca atraer a turistas que quieren opciones más sostenibles y responsables con el entorno.

Implementación de la Economía circular: Yuniko es un proyecto hotelero que implementará prácticas y estrategias para minimizar el desperdicio, reducir el consumo de recursos naturales; maximizar la reutilización y reciclaje de materiales. El objetivo es crear un ciclo continuo de uso eficiente de los recursos, donde los productos y materiales se mantengan en el sistema económico el mayor tiempo posible, evitando su disposición final como residuos.

Un proyecto kilómetro 0: Yuniko tiene como objetivo principal generar empleo en la vereda y la comunidad, reduciendo el desplazamiento y el impacto ambiental causado por el uso de medios de transporte. Se fomenta el uso de la bicicleta y se disminuye la huella de carbono. Además, se brinda la oportunidad organizada a los habitantes de ser proveedores de productos y servicios para el funcionamiento del ecohotel.

Turismo de naturaleza: Yuniko ofrece experiencias turísticas que permiten a los visitantes disfrutar y apreciar la belleza y biodiversidad de los entornos naturales de manera sostenible. El hotel promueve deportes acuáticos no motorizados, senderismo y recorridos en bicicleta por la zona del embalse. Además, ofrece atractivos suficientes para planificar una experiencia enriquecedora, ya que está inmerso en paisajes con una gran riqueza natural, patrimonio cultural e histórico, lugares de interés artístico y una excelente gastronomía.

Creación de una Despensa Rural: una opción valiosa y novedosa con la que Yuniko desea involucrar a la comunidad y generar economía local, es promover una despensa en la vereda que le ofrezca productos frescos y de calidad, y brindar a sus huéspedes una experiencia auténtica y sostenible en el consumo de sus alimentos.

Certificación de sostenibilidad: el proyecto aspira a obtener una certificación otorgada por un organismo especializado que verifique y certifique el cumplimiento de estándares de sostenibilidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente en la construcción y operación del hotel. Esta certificación evalúa diversos aspectos del proyecto, como el diseño, la eficiencia energética, el uso responsable del agua, la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y el impacto social.

¿Por qué invertir en Yuniko?

La inversión en el proyecto Yuniko es una opción inteligente debido al análisis del sector turístico en Colombia, su biodiversidad, sus riquezas naturales y el potencial de la renta corta. Este ecohotel de lujo, ubicado en El Peñol, una de las zonas más turísticas del país y reconocida a nivel mundial, ofrece confort y sostenibilidad. Además, se encuentra a solo 90 minutos de Medellín y a 50 minutos del aeropuerto internacional José María Córdoba, lo que lo convierte en un paraíso único que combina montañas y lagos.