¿Cuál fue el rol de la Armada en litigio entre Colombia y Nicaragua por San Andrés?
Las operaciones navales y una investigación científica fueron claves en la argumentación de Colombia ante La Haya.
Cortesía: Armada Nacional.
Bogotá D.C.
El contralmirante Camilo Ernesto Segovia, representante del Comité Técnico y Asesor de la Armada Nacional, destacó en Caracol Radio el resultado del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia en La Haya a favor de Colombia, al no ceder más territorio nacional a Nicaragua.
“El fallo lo recibimos con beneplácito. Qué mejor regalo para los colombianos en el Bicentenario Naval. Es el resultado del trabajo permanente con la Cancillería, en una visión de país y política de Estado donde lo más importante es defender nuestra soberanía”, señaló el contralmirante, quien fue nombrado jefe de ese comité desde el 2021.
Básicamente, la argumentación de Colombia se basó en un informe técnico y científico que elaboró la Armada desde que empezó una segunda disputa judicial en La Haya, donde Nicaragua exigía extender sus pretensiones 200 millas náuticas más allá de su plataforma continental.
“En este orden de ideas, la Armada usó dos componentes ante la Corte Internacional de Justicia: uno fue operacional, sobre cómo se desarrollan las operaciones navales respetando la reglamentación y el orden internacional. Además, la política exterior del país”, manifestó el contralmirante Segovia.
Y el segundo componente fue una investigación científica. “Desde el 2008 hicimos exploraciones y verificaciones de la plataforma continental. Logramos demostrar con equipos de alta tecnología, que había una ruptura en la provincia geológica del Archipiélago”, explicó.
El contralmirante Segovia indicó que las pretensiones de Nicaragua buscaban ‘encapsular’ las nueve islas que componen el Archipiélago, frustrando su derecho a generar plataforma continental, desarrollo económico y ambiental.
“Nuestra investigación demostró que había una fractura asociada a lo que llamamos la falla de Providencia, que interrumpía la continuidad natural de la plataforma continental de Nicaragua. Comprobamos, además, que nuestras nueve islas tenían una extensión natural de plataforma continental hacia el oriente. Fue determinante para indicar que la hipótesis de Nicaragua no era real”, señaló.
Ahora, dijo el contralmirante, que se deben continuar con las tareas navales para garantizar la protección de medioambiente y desarrollo económico de la región Caribe, especialmente en el Archipiélago de San Andrés.
Por otro lado, el contralmirante Segovia destacó que el desfile principal del 20 de Julio se hará por primera vez en la isla, con presencia del presidente Gustavo Petro acompañado de su cúpula militar y policial. “Son 700 integrantes de la Fuerza Pública participarán en la jornada. Esto resalta la importancia del Archipiélago para nuestro territorio marítimo”, expresó.