Fabio Valencia Cossio miembro negociador con disidencias: “La paz se demuestra con hechos”
El exministro del Interior durante el Gobierno de Álvaro Uribe compartió en 6AM cuál será su rol en la mesa de negociación con las disidencias de alias Iván Mordisco
Fabio Valencia Cossio miembro negociador con disidencias: “La paz se demuestra con hechos”
En la tarde del miércoles 12 de julio, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó anunció quienes serán los miembros que harían parte de la mesa de diálogo con las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, para buscar una salida negociada al conflicto.
Dentro de los nombres que llamaron la atención se destacó el del exsenador y exministro del Interior durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, quien se encargaría de representar los intereses de las colectividades de derecha y hacer una suerte de contra peso en la mesa.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Valencia Cossio contó cómo fue su proceso para integrar el equipo negociador y las expectativas que tiene frente a este nuevo proceso que emprende el Estado colombiano con un grupo armado ilegal.
Uribe lo convocó
“El presidente Uribe me llamó y me preguntó si estaba dispuesto a hacer parte del equipo. Yo le manifesté que si era un proceso en nombre del partido Centro Democrático y las ideas que representamos, y no a título personal, estaría dispuesto a prestar este servicio al país”, indicó el exministro.
En ese sentido, indicó que desde la mesa buscará fijar los puntos que se han esgrimido desde la colectividad, que lidera la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, “siempre hemos estado de acuerdo con la paz, pero siempre hemos dicho que debe haber una paz con legalidad”.
Asimismo, señaló que a lo largo de su vida pública ha participado en varios procesos, “unas veces como verificador y otras como negociador”, lo que le da la experiencia para asumir esta función con las disidencias de las FARC.
“Paz con legalidad”
“El diálogo es un instrumento político que se debe usar para buscar soluciones y nosotros siempre hemos sido partidarios de buscar la paz entre todos los colombianos. El gran daño que el presidente Santos le hizo al país fue dividir al país entre amigos y enemigos de la paz”, aseguró Valencia Cossio.
El exministro aaseguró que llevará a la mesa su experiencia con relación a las “cosas que no se deben hacer en un proceso” sino a las ideas que el partido ha defendido deben conducir a la paz.
“La paz se demuestra con hechos, tiene que haber unas victorias tempranas para que el país se de cuenta que el proceso avanza y que se están buscando soluciones a los problemas que existen. Unos diálogos interminables no van a ninguna parte. Los diálogos entre más discretos, más concretos y más eficaces conducen al éxito”, concluyó Valencia Cossio.