Oficina de Paz investiga posible complicidad entre grupos armados y sectores militares
Las autoridades competentes están a cargo del tema para proteger a las comunidades ante esta vulneración de derechos
Conflicto, Imagen de referencia | Crédito: GettyImages
Bogotá
Son 71 eventos de confinamiento de comunidades en el departamento del Chocó en lo que va de este año por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
Ante esta vulneración de derechos a la población civil la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tramita denuncias sobre omisión, tolerancia o complicidad de sectores militares con el Clan del Golfo, de señalamientos, asesinatos y amenazas de este grupo sobre la población civil, y de presiones y amenazas del ELN a candidatos.
Esta disputa territorial tiene afectadas a más de 14.000 personas que viven prácticamente secuestradas en sus territorios porque los grupos les impiden su movilidad. Ante estos hechos el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide coherencia a la hora de que los grupos armados hablen de paz.
“Llamamos al ELN a ponerle fin cuanto antes a este paro armado, que completó seis días y tiene seriamente afectadas a las comunidades. La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos”.
Cuando las denuncias son sobre complicidad entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se tramitan ante el ministerio de Defensa.
Si son relacionadas con el ELN se eleva el caso a la delegación de diálogos de esa guerrilla, aprovechando que está activa una mesa de negociación con el gobierno.