Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Jóvenes en Paz tendría riesgo moral y podría traer consecuencias”: Alejandro Gaviria

El presidente Gustavo Petro ha defendido su programa, pues ha señalado que es una estrategia que alejara a los jóvenes de cometer hechos de violencia.

“Jóvenes en Paz tendría riesgo moral y podría traer consecuencias”: Alejandro Gaviria

Uno de los proyectos de subsidio que plantea el actual gobierno ha sido fuertemente criticado. Se trata de ‘Jóvenes en Paz’ con el que el presidente Gustavo Petro señala que hay una gran probabilidad de que la delincuencia disminuya.

En caso de que se implemente, este proyecto pretende realizar transferencias mensuales de hasta un millón de pesos a quienes estén en riesgo de ser cooptados por grupos criminales.

Recordemos que esta iniciativa por parte del presidente no es nueva. De hecho, Gustavo Petro la implementó mientras fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Además, fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cuenta con una dirección propia en el Ministerio de la Igualdad.

Ahora bien, las críticas sobre la propuesta del presidente vuelven tras sus declaraciones en Buenaventura: “Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar”.

De acuerdo al presidente, hay una relación directa entre la falta de oportunidades y la inseguridad. “Si dejaron al 80% afuera de la oportunidad de la educación superior, pues entonces esos jóvenes se arman y se ponen al servicio del traqueto, que siempre ordena matar”.

Por lo anterior, se pretende dar un subsidio económico a los jóvenes que presenten dificultades y que tengan alta probabilidad de terminar delinquiendo. Con esto, los jóvenes podrán tener una mejor calidad de vida y podrían dedicarse a estudiar. Además, los mismos beneficiarios podrán acceder al programa de Universidad en tu Territorio que brindaría hasta 500.000 oportunidades estudiantiles en programas universitarios.

En esta medida, se ha pensado en desarrollar el programa de forma piloto en el Pacífico. Allí, según el ministro del Interior, habrían 150 beneficiarios y se contaría con el apoyo de organizaciones sociales y de la Iglesia Católica para determinar quiénes deberán recibir el millón de pesos. Asimismo, el ministro indicó que dichas transferencias serían temporales y que se espera luego ampliar la iniciativa a otras zonas del país.

El exministro de Educación Alejandro Gaviria se refirió en Caracol Radio al programa del presidente Gustavo Petro y mencionó que es importante que el Gobierno deje claro todos los detalles.

“Todavía hay muchas dudas y preguntas sin respuesta en este programa. En mi experiencia analizando estos programas de prevención, he notado que casi todas estas propuestas de violencia juvenil ocurren geográficamente y casi en las mismas áreas. La clave está en el diseño” señaló.

A su vez, el exrector de la Universidad de los Andes indicó que no está claro si todos los jóvenes que residan en una zona donde esté el programa puedan acceder a este, por lo que puede caer en riesgo moral y de ética.