Los arriendos subieron 4,41 % en el primer semestre de 2023: Fedelonjas
De acuerdo con el gremio las nuevas generaciones muestran una inclinación a vivir en alquiler
Colombia
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, dio a conocer que los arriendos subieron en el país entre enero y junio del presente año 4,4%, por debajo de la inflación del semestre que fue de 6,15% y del tope permitido que es del 13,12%.
El presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, dijo que en el país 7 millones de hogares habitan en arriendo y encuentran en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda digna y de calidad, ya que con sus ingresos o los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, solo podrían acceder a una vivienda con especificaciones, un poco menores.
Señaló, que según el DANE el 40% de los hogares habitan en arriendo, mientras que el 39% son propietarios, esto indica que son más las personas que viven en alquiler, lo que incentiva la inversión en finca raíz para recibir renta.
“Las nuevas generaciones demuestran una inclinación a vivir en arriendo porque le dan prioridad a su calidad de vida, la gran mayoría prefieren vivir cerca de sus lugares de trabajo o de estudio para desplazarse o transportarse en bicicleta, incluso a pie. Esto se da porque también son hogares mucho más pequeños, lo que lleva a que busquen espacios con menor área”, dijo el dirigente gremial.
Finalmente, Ramírez llamó la atención sobre la forma verbal en que se están haciendo los contratos porque hace que exista la inseguridad jurídica y recomendó a los ciudadanos, hacer contratos por escrito porque entre más claras estén las condiciones del negocio, se van a encontrar menos inconvenientes entre las partes.