Daniel Rico: “Suspensión de EE. UU. al monitoreo de cultivos de coca impactará a Colombia”
El economista y politólogo explicó en 6AM las implicaciones de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos para Colombia y en la formulación de políticas públicas
Daniel Rico: “EE. UU. no está realizando un monitoreo activo de los cultivos de coca”
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el economista y politólogo, Daniel Rico, explicó las razones por las cuales la decisión del Gobierno de los Estados Unidos va a tener un importante impacto para el país, en especial para la formulación de políticas públicas.
El experto señaló que que el país “se encuentra a ciegas” desde el año pasado, debido a que el Administración de Control de Drogas (DEA) suspendió un estudio que recogía las dinámicas de producción, cosechas, precios y rendimientos en el país, con las cuales Colombia estimaba las zonas con mayor número de cultivos, variedades y precios en el mercado.
“No tenemos unmecanismo de seguimiento de información frente a esto, a lo que se suma que ya no vamos a tener un seguimiento con imágenes satelitales y para el país es lamentable porque ya solo podemos llegar a conjeturas. Ya no tenemos datos ni información de seguimiento en terreno”, indicó Rico.
El economista aclaró que los lineamientos de los EE. UU. han cambiado, dándole prioridad a temas como la crisis de los migrantes y la guerra frontal contra el fentanilo, al que se le atribuyen más de 100.000 muertes al año en la potancia.
Sin embargo, aseguró que la lucha contra los estupefacientes sigue siendo primordial en la relación con Colombia, pero con un cambio de enfoque de la estrategia antidroga.
“En el tema presupuestal no se ven grande cambios. Han cambiado un poco sus enfoques, pero sigue siendo importante. Hay cambios en la estrategia, pero sigue siendo muy importante entre la relación de Colombia y los Estados Unidos”, aseguró Rico.
Por otra parte, explicó que debido a la ausencia de datos e información actualizada sobre los cultivos ilícitos en el país, se está dificultando la formulación de políticas públicas.
“Aquí nos perjudicamos todos porque el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas, que es nuestro plan b, tampoco está contando con los recursos y con los tiempos. Ya estamos en julio y la última medición que tuvimos de cultivos de coca fue en diciembre de 2021. Tampoco está respondiendo con las necesidades que tiene un Gobierno en tomar decisiones”, concluyó Rico.