Radio en vivo

Internacional

Turquía aceptó la adhesión de Suecia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Lituania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras  mantener una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, Lituania, un día antes de que inicie la cumbre de líderes de la alianza.

El secretario aseguró que el presidente Erdogan acordó enviar “el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y trabajará junto a la Asamblea para garantizar la ratificación”.

Turquía bloqueó la adhesión de Suecia a la OTAN por considerar que el país tiene una postura demasiado débil con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una guerrilla contra el Estado turco y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

A raíz de esas quejas turcas, Suecia fortaleció sus leyes contra el terrorismo y tipificó como delito la pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a la organización terrorista.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró esta decisión. “Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en la zona euroatlántica”, expresó Biden en un comunicado.