Centros Poblados: Condenan a 48 meses al testigo principal Juan José Laverde
La juez le concedió al testigo Laverde, la libertad condicional por un periodo de tres años. Está pendiente por resolverse el principio de oportunidad en su favor
JUDICIAL
48 meses es la pena que pagará Juan José Laverde, hoy testigo principal del caso de corrupción “Centros Poblados” donde se perdieron $70 mil millones. Fue sentenciado por delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. La juez le concedió al testigo Laverde la libertad condicional por un periodo de tres años.
En mayo pasado Caracol Radio informó que la juez 40 de Conocimiento de Bogotá, avaló el preacuerdo al considerar que se ajusta a la ley y de ninguna manera se trata de un “festín de beneficios” como lo alegó la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
La juez le dio la razón a la Fiscalía y a la defensa, al determinar que, Juan José Laverde, aportó información relevante que permitió a la Fiscalía capturar a Emilio Tapia y a Luis Fernando Duque, dos de los cerebros del escándalo “Centros Poblados”.
En ese preacuerdo, por el que hoy es condenado Laverde, la Fiscalía degradó la forma participación delictiva de ese testigo, pasó de autor a cómplice en el delito de fraude procesal. Él fue el encargado de conseguir las pólizas falsas.
Según la Fiscalía, Juan Jose Laverde Martínez incrementó su patrimonio de manera ilegal $186.739.959, dinero que ya devolvió y por ello se está tramitando un principio de oportunidad en su favor.
Laverde, se comprometió a ser testigo de cargo en juicio oral, en contra de Emilio Tapia Aldana, Luis Fernando Duque por el desfalco al MINTICS.