Radio en vivo

Actualidad

Temblor HOY 9 de julio en Colombia: epicentro, magnitud y zonas afectadas

Le contamos los últimos reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los sismos de este domingo 9 de julio.

Imagen de referencia de temblor. Foto: Getty Images. / adventtr

Durante la jornada de este sábado 8 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado diferentes temblores a lo largo del territorio colombiano, sin embargo, no se ha presentado tanta actividad telúrica como en otras ocasiones. A continuación, le contamos los detalles.

Muy temprano, a altas horas de la madrugada, se presentaron varios sismos en los departamentos de Meta, Antioquia y Boyacá. Sobre las 12:17 a. m. de este domingo se registró un sismo de magnitud 2.1 y profundidad superficial (Menor a 70 km) en Puerto Boyacá, Boyacá. Los municipios cercanos al epicentro son: Otanche (Boyacá) a 30 km, San Pablo de Borbur (Boyacá) a 39 km.

Este sismo también se sintió en algunas zonas de Santander, según registró el SGC. Luego, a las 01:57 a. m., se presentó un nuevo sismo en Urrao, Antioquia, de magnitud 2.1 y profundidad superficial (menor a 70 km).

Otros temblores 9 de julio 2023

  • 7:44 AM: Sismo en Los Santos, Santander. Magnitud 2.2 y profundidad de 140 km. Otros municipios cercanos al epicentro: Jordán (Santander) a 6 km, Aratoca (Santander) a 15 km.
  • 6:25 AM: Sismo de magnitud 2.8 en Dabeiba, Antioquia y una profundidad superficial (menor a 30 km). Municipios cercanos: Uramita (Antioquia) a 12 km, Cañasgordas (Antioquia) a 35 km.
  • 3:29 AM: En La Macarena, Meta, se registró un movimiento telúrico de magnitud 2.2 con una profundidad superficial (menor a 70 km). Los municipios cercanos al epicentro son: Calamar (Guaviare) a 119 km, Cartagena del Chairá (Caquetá) a 134 km.

Cabe especificar que ninguno de los temblores ya explicados tuvo incidencias o provocó algún tipo de daño en los municipios mencionados, ni en las cabeceras de los mismos.

Diferencias entre sismos, temblores y terremotos

Los sismos, temblores y terremotos se generan por la energía liberada en la corteza terrestre a través de las placas tectónicas, las cuales se van acomodando cada cierto tiempo. Sin embargo, a medida que estas se van desplazando, acumulan energía en las zonas de contacto, que cuando se libera repentinamente, puede causar un sismo.

De acuerdo con el SGC, estos cuatro términos son sinónimos, se pueden usar para hablar del mismo fenómeno, pero en algunas regiones del mundo se le ha dado un énfasis especial a la expresión terremoto para ser asignada a los sismos destructores o que han dejado víctimas.

Aunque se refieren al mismo movimiento telúrico, existen distintas variables para cuantificar los sismos: magnitud e intensidad. Según explicó el SGC, “la magnitud es una sola para el sismo, sin importar la parte donde se encuentre el observador, mientras que la intensidad varía según la ubicación del observador”.